01/03/2024
09:38 AM

Diputados cobraron L29 millones de viáticos en período de vacaciones

  • 24 agosto 2023 /

Más de tres millones de lempiras se erogaron para viáticos de viajes al extranjero y administrativos en junio y julio.

Tegucigalpa

Los 256 diputados del Congreso Nacional, entre propietarios y suplentes, disfrutaron de su período de vacaciones de medio año del 2 de junio al 11 de julio pasado; y durante ese extendido asueto cobraron más de 29 millones de lempiras por concepto de viáticos.

Sin trabajar ni un tan solo día de los 40, los parlamentarios cobraron viáticos como si hubiesen viajado desde el interior del país hasta la capital, en el caso de los que no son de Francisco Morazán, pero aún más increíble es que los que residen en la capital también se embolsaron por el cobro de estos honorarios.

En el Portal Único de Transparencia del Congreso Nacional se detalla que durante junio se erogaron 14,377,285 lempiras para el pago de viáticos.

La última sesión a la que los congresistas asistieron fue el 1 de junio, entendiéndose con ello que iban para sus casas y debían de retornar el martes 4 de julio para ser parte de la decimotercera sesión del año.

Sin embargo, esto no sucedió así y los diputados siguieron de vacaciones. El principal obstáculo para no reanudar las sesiones fue la ausencia de un consenso para ratificar el acta que ya había sido aprobada, en la que Honduras se adhería a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Durante esa semana sin sesionar, del 4 al 11 de julio, los “padres de la patria” siguieron percibiendo viáticos sin haber asistido a ninguna sesión en el hemiciclo legislativo. El mismo Portal Único de Transparencia registró que durante el mes de julio se pagaron 14,817,447 lempiras, habiendo sesionado solo en cuatro ocasiones entre el 12 y el 26 de julio. Esto revela que entre los dos meses se pagaron 29,194,732 lempiras, tiempo en el que los diputados solo asistieron cuatro veces al Congreso.

“Yo creo que esto aparte de ilegal y grosero, es inmoral; hasta en la Biblia está que uno tiene que trabajar para devengar. Yo nunca había visto, por lo menos no en todo el tiempo que yo estuve, jamás el Congreso se fue más allá del tiempo estipulado en el reglamento interno para irse de vacaciones”, consideró el exdiputado Olban Valladares.

Clave

En los 40 día de vacaciones, este poder del Estado hizo pagos por viáticos administrativos y viajes al exterior.

El exaspirante a la presidencia de la República señaló que el pago de viáticos sin trabajar “viene siendo como una práctica novedosa para de alguna manera tener un liderazgo por incentivos, eso quiere decir que hay que comprar conciencias y hay que comprar estómagos, y los diputados no necesariamente han sido un modelo de transparencia y de rectitud”, aseveró.

Juan Carlos Aguilar, sudirector de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), es del criterio que un aspecto importante de esto es dejarlos en evidencia si hay o no rendición de cuentas por parte de los diputados, “para ver si a pesar de que existía un receso en el Congreso Nacional, ellos siguieron trabajando en las comunidades”.

Tal y como lo revelan las propias cifras, las erogaciones en viáticos más altas son para los diputados de Francisco Morazán, a pesar de que casi todos viven en la capital. Aguilar detalló que “el primer monitoreo (de enero a junio) de nosotros decía que 127 millones (eran) para sueldos, casi 68 millones de lempiras en viáticos, donde Francisco Morazán es el departamento que más está erogando fondos en concepto de viáticos”.

En el mismo sentido se refirió el exdirector del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León, al indicar que “lo primero que deberíamos de tener son diputados éticos, honestos, que mínimo aceptaran la deducción de los días que no trabajan”.

El abogado León recomendó: “Creo que debería haber una medida sancionatoria y es ahí donde deberíamos de pensar en los cambios que debería de tener la Ley Orgánica del Congreso Nacional, porque no se puede seguir manteniendo funcionarios que no hacen nada”.

Para hacer más inconcebible lo ocurrido en los 40 días de vacaciones de los legisladores, este poder del Estado hizo pagos por viáticos administrativos y viajes al exterior de 1,394,989 lempiras en el mes de junio y L 1,971,669 en julio.

Los pagos fueron realizados tanto a diputados propietarios y suplentes del oficialismo, así como a toda la Junta Directiva