03/03/2024
05:10 PM

Jari Dixon confirma diálogos para elección de fiscal general

Se necesitan 86 votos, pero, hasta ahora, ninguno de los candidatos tiene esa cantidad.

Tegucigalpa, Honduras.

No hay acuerdos entre las fuerzas políticas para la elección del fiscal general y fiscal adjunto, así lo dijo uno de los voceros del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).

Fue Jari Dixon quien reveló que sí ya hay acercamientos con los principales partidos de oposición, Nacional y Liberal, en torno al tema del Fiscal General, pero sin consensos.

Ninguno de los cinco candidatos cuenta con los 86 votos”, dijo él, quien, además, anunció qué hay acercamiento a alto nivel con líderes de las cúpulas.

De acuerdo con la Constitución, el mandato de las actuales autoridades del Ministerio Público finaliza este 31 de agosto. Para el 1 de septiembre, ya deben estar electos tanto el fiscal general como el fiscal adjunto.

DPI busca explosivos en el Congreso Nacional por denuncia de terrorismo

El actual fiscal, Óscar Fernando Chinchilla, cumplirá 10 años el próximo 31 de agosto al frente del Ministerio Público.

El nuevo Ministerio Público, según analistas, será crucial ante la intención del actual Gobierno de Xiomara Castro de instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad y Corrupción (Cicih).

La mayor parte de la sociedad hondureña exige que el nuevo fiscal sea un profesional independiente, sin tintes políticos y que investigue la corrupción sistematizada en instituciones públicas del Estado.

Los partidos políticos, representados en el Poder Legislativo, se juegan mucho en dicha elección, ya que algunos miembros, entre diputados, exfuncionarios y funcionarios actuales, tienen procesos de investigación en el Ministerio Público y buscarán a toda costa evitar que se elija un fiscal sin compromisos políticos.