03/02/2023
06:31 AM

Más noticias

Diputada propone uso de chaleco para conductores de motocicletas

  • 08 diciembre 2022 / 22:06 PM /

El conductor deberá usar siempre el chaleco reflectante identificado con el número de placa del vehículo en que se transporte, impreso en números grandes y fluorescentes.

Tegucigalpa, Honduras

La diputada de Libertad y Refundación (Libre), Linda Donaire, presentó ayer dos iniciativas de ley; una para que conductores de motocicletas utilicen chaleco reflectante con el número de placa y regular el uso de bebidas energizantes.

Según la parlamentaria, la motocicleta se ha convertido en una herramienta de trabajo para muchos hondureños, por lo que, se refleja cada vez más en la importación de estos vehículos, al grado que, se calcula hay en Honduras un promedio de tres motos por cada carro.

Además, expuso que, entre 2010 y 2022, los hondureños registraron cerca de 1.2 millones de motocicletas, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto de la Propiedad (IP). Agregó que, la Dirección Nacional Vialidad Transporte (DNVT) aseguró que al menos el 29% de los accidentes de tránsito están relacionados con motocicletas.

Además puede leer: A Salud y Educación les aumentarán presupuesto en 2023

“Las autoridades señalan que las causas más comunes en estos casos son el exceso de velocidad y la conducción imprudente, señalando que los motociclistas corren riesgos más altos en la carretera y están más expuestos a peligros, ya que son menos estables y visibles que otros vehículos”, se lee en el proyecto presentado por la diputada.

La congresista argumentó, que el uso del chaleco para conductores de motocicletas podría evitar este tipo de percances, pues, de esta manera serían visibles en carreteras y autopistas.

“No ser lo suficientemente visible en carreteras y autopistas es uno de los factores que influyen en accidentes de tránsito relacionados con conductores de motocicletas. Por este motivo, hacer todo lo posible por fomentar la visibilidad sobre las dos ruedas pasa a ser un factor importante que todos debemos considerar”, señaló.

De interés: Congreso Nacional dará jugoso bono navideño a diputados

Concluyó diciendo que el proyecto de decreto está orientado a reformar la Ley de Tránsito, con el fin de establecer la obligatoriedad de portar un elemento de identificación y seguridad para quienes se transportan a diario en motocicletas.

“ Como congresistas, ratificamos al pueblo hondureño nuestro compromiso de preservar la vida, promover una cultura de concientización por la Seguridad Vial y a la vez exhortamos a la ciudadanía a brindar su colaboración con el fiel cumplimiento de las normas de tránsito”.