01/03/2024
11:41 AM

Honduras: se detiene entrega de antecedentes penales

Miles de ciudadanos manifiestan molestia por la situación en varias entidades

San Pedro Sula, Honduras.

Ciudadanos han denunciado en las últimas horas que al acudir al Poder Judicial en distintas ciudades del país se les notifica que no hay material para extender antecedentes penales, documento obligatorio solicitado por empresas y otras entidades para empleos y otros trámites.

En Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades del país, estas entidades, que a diario reciben a cientos de hondureños que, especialmente, extienden ese documento para solicitar una plaza laboral, las autoridades no han explicado los motivos para la inexistencia del material que certifica y es entregado a empleadores.

Todo lo que debes saber sobre la matrícula vehicular 2023

La situación ha generado impaciencia en ciudadanos que están en proceso de contratación o que buscan aspirar a plazas vacantes, como por ejemplo a Mario Carballo, un joven sampedrano que espera aplicar a una plaza en un centro de llamadas o call center: "Este es el último paso o documento que tengo que entregar para tener un trabajo al que apliqué hace poco, pero me llevé la sorpresa que no hay papel igual que en Tránsito".

Con eso último, el joven se refería a la situación en la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), que, desde principio de 2023, no extiende renovaciones de licencias de conducir y tampoco tiene habilitado el proceso de emisión por primera vez.

Pasos a seguir para reponer el DNI en Honduras

Decenas de miles de ciudadanos circulan con sus vehículos con permisos caducados y, en las últimas semanas, la entidad anunció que se extenderían renovaciones a través de otro sistema.

Sin embargo, no se reanudó el proceso con el material oficial de la institución, sino con un papel distinto y provisional que, según expertos, podría dejar una estela de falsificaciones.

También el Instituto de la Propiedad (IP) está entregando placas vehiculares plasmadas en papel de manera provisional. El IP, en un comunicado, detalló que tiene la misma validez y que el registro puede confirmarse de forma digital.

Reacción

Norma Lizeth Rodas, coordinadora nacional de Antecedentes Penales del Poder Judicial, dijo que "no está pasando nada" y que la situación se debe a un "cambio de imagen" de la entidad. Remarcó que el freno en el proceso normal es a nivel nacional y que pronto se retomará, aunque no precisó fechas. También dijo que el trámite se está recibiendo en el sitio web.

En el caso de la Policía Nacional, al solicitar el trámite, se envía al correo electrónico el documento horas después. Solo se entrega el documento en físico a personas de la tercera edad.

Pasos para validar información de la matrícula vehicular en Honduras