La presidenta de la República, Xiomara Castro, inauguró el martes una planta solar para la electrificación en áreas rurales y aisladas en el municipio de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios (Honduras).
La planta solar consta de 741 paneles solares, aunado a un sistema fotovoltaico de 400 kilovatios, con capacidad de almacenamiento de energía de 420 kilovatios.
El costo del proyecto fue de 115.7 millones de lempiras, de los cuales 72 millones son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 43.6 millones de inversión estatal.
La instalación del sistema moderno fotovoltaico, encargado de proveer energía, se trata de un sistema renovable y sostenible, el cual permite ahorrar en el consumo energético.
El proyecto fue ejecutado mediante el Programa de Electrificación Rural en Lugares Aislados (Perla), que impulsa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), por directrices de la presidenta Castro.
Con la obra se electrificó 1,099 viviendas y se benefició a aproximadamente unas 14,000 personas, que habitan en comunidades del municipio de Brus Laguna.
Según el Gobierno, el proyecto mejorará las condiciones de vida de los habitantes, impulsará el desarrollo social y económico e incentivará la protección de los recursos naturales y la garantía del bien patrimonial energético.