23/04/2024
03:45 PM

Desde el CN buscarán regular tamaño y venta de cohetes

  • 26 diciembre 2022 /

En el Mario Catarino Rivas hay cinco personas, de ellas tres niños, con amputaciones por morteros y una que podría perder la vista en un ojo.

San Pedro Sula, Honduras.

Cinco personas, entre ellas tres niños, están internos en el Rivas pues perdieron varios dedos y se quemaron al manipular morteros en Navidad, por lo que en el Congreso Nacional introducirán una ley para regular la fabricación, venta y uso de pirotecnia.

La necesidad de regular la venta de estos productos hechos con pólvora surge tras estos lesionados y la muerte de José Isaí, quien murió casi al instante manipulando un mortero “tumbacasas” en el bordo de la colonia Guadalupe.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Gabriel Peña, médico del hospital Mario Catarino Rivas, informó que las edades de los niños con amputaciones son de 9, 12 y 16 años. Y los adultos tienen 22 y 24 años. Con ellos suman 14 las personas que han ingresado al Mario Rivas por quemaduras de pólvora, más de la mitad menores de edad. Peña dijo que cuatro de estos sufrieron amputaciones traumáticas, es decir pérdidas múltiples de dedos y el quinto, podría perder la vista en un ojo.

Todos están afectados por manipular morteros, según informó el galeno, quien aseguró que no están en riesgo de muerte. Cuatro de estos cinco fueron referidos de Ocotepeque, Santa Bárbara y Atlántida y uno es de San Pedro Sula, todos ingresaron de emergencia al quirófano.

En el centro hay múltiples puestos de cohetes y también en las colonias.

Este médico considera que es el momento de generar una ley que regule la pólvora. “Nos preocupa que son cinco con amputaciones y que en estos días ingresen más por la celebración de año nuevo”, comentó.

Iniciativa

José Jaar, médico y diputado del Partido Nacional por Cortés, dijo que en 2023 presentará un proyecto de ley que regule la fabricación, venta y uso de fuegos artificiales.

Dijo que estos morteros son como bombas o granadas, por lo que pueden causar la muerte a un ser humano o provocar daños a la propiedad privada. Dijo que es necesario porque luego de muchas Navidades se ha hablado de esta ley, pero solo queda en dichos.

“No le vamos a quitar el trabajo a los que fabrican cohetes, lo que sí haremos es regularizar el tamaño, y también vamos a tener que contemplar sanciones fuertes para los padres que permitan a sus hijos manipular pólvora, incluso condenas de varios años de prisión para los progenitores de niños que lleguen con lesiones por pólvora a los hospitales, esto debe ser una iniciativa integral que contemple todas las partes”, finalizó.

Pese a que hay ordenanza los cohetes se venden como pan caliente en SPS.

Gerardo Zúniga, jefe de operaciones de la Policía Municipal, dijo que harán operativos exprés en el centro para decomisar pólvora. Han decomisado 400 mil lempiras en cohetes desde el 1 de diciembre.