Desde el mismo Poder Ejecutivo exhortaron a la presidenta Xiomara Castro a emitir un llamado de atención contra el ministro asesor de Comunicaciones, Milton Benítez, por proferir insultos y ofensas contra la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu.
En las redes sociales, Benítez tildó a Dogu de ser “la jefe de la oposición” y le pidió que “debería ser más responsable con sus irresponsables opiniones para con nuestro país, cuya tensión social es delicada (...)”.
Varias personas condenaron en redes sociales las palabras del ministro asesor contra la diplomática estadounidense.
El vicecanciller Antonio García consideró “que es una declaración desafortunada que como ‘Perro Amarillo’ la entiendo y es su estilo, pero como ministro del gobierno está fuera de lugar. Escribir ‘dogui’ por Dogu merece un llamado de atención”.
Graco Pérez, experto en derecho internacional, manifestó que “debe al menos haber una aclaración por parte de Casa Presidencial desligándose de esa desafortunada declaración, al final es un funcionario nombrado por el gobierno y está fuera de lugar que trate de esa manera a la embajadora aunque no comparta sus ideas. Debe existir un precedente por parte del gobierno”.
En su último mensaje, la embajadora Dogu, sostuvo: “El proceso y preparación para elecciones 2025 inició después de elecciones 2021. Garantizar que sean libres, justas, transparentes y pacíficas, es primordial. Sostuve conversación con Miriam Barahona de Tribunal de Justicia Electoral. Estados Unidos apoya fortalecimiento de democracia en el mundo, incluyendo a Honduras”.
Hasta el cierre de esta edición impresa, ni el canciller Enrique Reina, ni la presidenta Xiomara Castro se habían pronunciado.