Como el inicio de una dictadura y una cacería política en contra de la oposición calificaron la interposición de una denuncia ante el Ministerio Público en contra de tres diputados que participaron en la celebración de las sesiones extraordinarias convocadas por el bloque parlamentario opositor.
Los diputados Marlon Lara, del Partido Liberal, e Iroshka Elvir y Supaya Figueroa, ambas de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), fueron denunciados por el delito de usurpación de funciones públicas y simulación de cargos en contra de la conformación de la junta directiva del Congreso ante la Fiscalía.
“Todos sabemos que quien presentó las acusaciones es un diputado de Libre. 74 diputados nos autoconvocamos y ampliamos el periodo de sesiones, nosotros estamos actuando en defensa de la Constitución”, señaló Marlon Lara.
Agregó que “no nos van a amedrentar, estamos con el legítimo derecho de defender la Constitución. Estoy dispuesto hasta ir a la cárcel porque las dictaduras así actúan”.
Suyapa Figueroa aseguró que “vengo de una familia liberal que arriesgó su vida y su patrimonio para restablecer el orden democrático en este país. No puedo hacer otra cosa más que defender la Constitución. Ante la cacería iniciada les digo: no les tengo miedo, ustedes son escoria”.
Iroshka Elvir aseguró que pese a las búsquedas de amedrentar a la oposición continuarán firmes en sus posturas y no permitirán la instalación de una dictadura y la violación a las leyes.
“Así actúan las dictaduras, amedrentando, manipulando la ley a su gusto. Sin respetar la determinación de las mayorías, como la ley establece, la máxima autoridad del CN es el pleno, la mitad más uno. Defenderé la Constitución ante quien sea, la ley me acompaña”, apuntó Elvir.
Diputados de la oposición no descartan que detrás de la acusación presentada ante el Ministerio Público se encuentren involucrados diputados de Libre, además de miembros de la directiva de Luis Redondo.
Expulsión
Ante los atropellos cometidos por Luis Redondo en contra de sus mismos compañeros de bancada, en el PSH no descartan oficializar su expulsión en los próximos días.
“Hay una convocatoria del directorio nacional el domingo dentro de la agenda, donde hay varios temas; entre ellos, la evaluación de la conducta de algunos miembros que han violentado los estatutos”, explicó el diputado Tomás Ramírez.