23/04/2024
08:34 AM

Cada seis meses deben desazolvar la red de alcantarillado de La Ceiba

  • 25 febrero 2024 /

El sistema de la ciudad fue construido hace un siglo con un diámetro que hoy es reducido.

La Ceiba

Ocho puntos de la ciudad de La Ceiba, que presentan problemas en sus drenajes de aguas residuales y pluviales, empezaron a ser atendidos con el camión vactor que facilitó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a la municipalidad.

En los últimos años, el sistema de alcantarillado de la ciudad sufre frecuentes problemas para evacuar las aguas servidas, igual sucede con el sistema de lluvias. Esto hace que todos los desechos rebalsen en las vías públicas.

Para limpiar todo el sedimento acumulado, el cual impide un drenaje efectivo en las alcantarillas, la semana pasada comenzó a la atención en zonas que presentan mayores problemas. El camión vactor es un vehículo multifuncional equipado con un sistema de succión y un potente sistema de agua a alta presión para limpiar drenajes y tuberías.

“El camión estará por 30 días, esperemos que en este tiempo la municipalidad pueda aprovechar al máximo y lograr todos los trabajos que tiene que hacer”, informó Mario Rodríguez, subcomisionado de Copeco en el litoral atlántico.

Hay partes en la ciudad que solo con este equipo se pueden limpiar. “La Ceiba desde hace tiempo viene dependiendo de este servicio, y tiene que estarlo haciendo porque si no las alcantarillas se azolvan, y como Copeco estamos trabajando juntos con la alcaldía para solventar los problema”, indicó Rodríguez.

Este camión es el único con que cuenta Copeco a nivel nacional y se van atendiendo los municipios que lo piden, de acuerdo con el orden de su solicitud.

“Es muy importante el servicio que presta, pues succiona todos los residuos y deja limpias las alcantarillas, evita que el personal municipal lo haga de forma manual”, detalló el funcionario.

Como contraparte, la comuna asumirá el combustible y el pago de hospedaje y alimentación de los tres empleados de la unidad. “Esperamos resolver muchos problemas que están dañando la calidad de vida en algunos barrios y colonias”, confió Alexis Barjum, gerente municipal.

Toda la red de la ciudad ya está obsoleta, y es por eso que se depende de estas máquinas todos los años para que esté operativa.

“El sistema de aguas servidas del municipio está colapsado; sin embargo, hemos hecho paliativos y no tenemos un programa que venga a resolver todos los problemas”, indicó.

Son unos ocho puntos críticos los que serán atendidos con prioridad. El miércoles pasado se inició con la intervención del barrio Inglés.

“Tenemos problemas en el bario La Isla, en la colonia Miramar y el sector Prados de Misericordia, aquí en cuanto a la limpieza de alcantarillado sanitario”, explicó Harold Haylock, jefe de la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento (Omasan).

También se va a limpiar el alcantarillado de sur a norte de la avenida 14 de Julio y San Isidro.

El sistema de alcantarillado del centro de la ciudad es el que presenta más problemas, “ya que el diámetro es reducido en comparación al número de usuarios”, explicó Haylock.

Este sistema fue el primero que se instaló en la ciudad hace más de 100 años con tuberías de terracota. “Se han hecho esfuerzos de sustituir algunos tramos como en la avenida Morazán”, mencionó.

El único sistema que fue pensado a 25 años es el que hace poco se instaló en la zona este, donde ya dejaron los pegues a los solares baldíos. La Ceiba es la única ciudad en el litoral atlántico que cada seis meses recurre al camión vactor.