El Poder Ejecutivo esperará a que la Corte Suprema de Justicia dé su opinión sobre la no ratificación del acta en el Congreso con relación a la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La opinión que el Congreso pedirá será a la Sala Constitucional, informó el vicepresidente del Poder Legislativo, Hugo Noé Pino.De esta manera, el Congreso procederá a enviar al Ejecutivo el convenio de adhesión dependiendo qué se determine en la Corte.
Dentro del mismo Congreso reaccionaron en contra de pedir opinión a la Corte Suprema, tal como lo dijo Mauricio Villeda, diputado del Partido Liberal.
“Con base a la interpretación que dé la Sala Constitucional, el Congreso Nacional enviará a sanción el acta de adhesión de Honduras al CAF”, dijo Pino.
Se consultó sobre el tema a Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia, y en primera instancia confirmó que el Congreso no ha remitido el convenio a Casa de Gobierno.
Pastor dijo que esperarán a que la Corte opine y eso marcará la hoja de ruta que hará el Ejecutivo sobre sancionar o no la adhesión al Banco Andino.
“Ese poder del Estado ha decidido proceder de esa forma. Nosotros esperaremos con respeto a la independencia de esos otros dos poderes del Estado, a que se nos defina la ruta institucional acordada”.
No obstante, hace unas semanas el mismo funcionario había afirmado a medios de comunicación que el Gobierno no sancionaría la adhesión si no se ratificaba el acta, como terminó sucediendo en el Congreso.