24/05/2024
10:34 AM

Congreso recibe 118 propuestas para dirigir órganos electorales

Entre los aspirantes figuran miembros del Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre), e independientes.

TEGUCIGALPA.

A 118 ascendió el número de aspirantes a ocupar cargos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), al cierre de la presentación de documentos en el Congreso Nacional, ayer a las 5:00 pm.

Para el CNE se inscribieron 54 ciudadanos; para el RNP, 35 y para el TJE un total de 29.

Los candidatos del Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre), que son los que más posibilidades tienen de ser electos, por el apoyo de sus bancadas, prefirieron presentar sus hojas de vida en los últimos minutos.

Varios de los aspirantes oficialistas e independientes se inscribieron en las tres categorías porque reúnen los requisitos que exige la ley.

86
diputados, de los 128 que tiene el Legislativo, se necesitan como mínimo para elegir a los nuevos funcionarios del CNE, TJE y del RNP.
En el caso de los miembros de la Comisión Interventora del Registro de las Personas, los tres titulares e igual número de suplentes, se inscribieron para participar en el proceso y ser ratificados en sus cargos.

Los funcionarios del Registro de las Personas expresaron que tienen un trabajo muy avanzado y su propuesta es continuarlo.

Luego del cierre de las inscripciones, el presidente de la comisión multipartidaria que regirá el mecanismo de selección de candidatos, Mario Pérez, ofreció una rueda de prensa en la que calificó como “exitosa” la primera etapa del proceso.

Los candidatos oficiales de los partidos presentaron sus documentos personalmente como autopropuestos, ya que el reglamento que elaboró la comisión multipartidaria prohibió que estos fueran inscritos directamente por las instituciones políticas.

Foto: La Prensa

Lo que sigue hoy. La comisión multipartidaria comenzará este día el proceso de evaluación de los aspirantes, y abrirán espacios para recibir las objeciones o denuncias que hayan sobre estos.
En enero anterior, las tres instituciones en referencia negociaron un acuerdo de reformas constitucionales que crearon el CNE y el TJE, y además aprobaron reformas al RNP.

En el caso del Registro, nombraron una comisión interventora integrada por Rolando Kattán (PN), Óscar Rivera (Libre) y Roberto Brevé Reyes (PL), quienes ayer presentaron documentos para someterse a la etapa de audiencias públicas y continuar en sus puestos.

Libre mantuvo ayer su posición y avaló que Rixi Moncada y Enrique Reina presentaran documentos para optar al CNE y el TJE, respectivamente.En el caso de los otros partidos, el número de aspirantes fue mayor, y todos aspiran a ser tomados en cuenta.

Listado.Una parte de los aspirantes:

CNE:
1- Idulio Alonzo Medina
2- Mirian Barahona R.
3- Félix Medina Agurcia
4- Edwin López Escoto
5- Diógenes Hernández S.
6- Víctor Hernández P.
7- Engels Sandoval Coello
8- Maximino Lobo Munguía
9- Flavio Nájera Zelaya
10- Carlos Ortiz Ruiz
11- Rafael Canales Girbal
12- Wagner Vallecillo P.
13- Leonel Núñez E.
14- Karlo Matute Zablah
15- Javier Falcón Menjívar
16- Wilfredo Oseguera M.
17- Omar García Calderón
18- Dilcia Castillo Serén
19- Darwin García Larios
20- Jorge Aguilar Pineda
21- Ana Hall García
22- Mario Aguilar González
23- Rixi Moncada
24- Kelvin Aguirre

TJE
1- Francisco Dávila Nolasco
2- Karen Guandique Estrada
3- Miriam Barahona R.
4- Mario Flores Urrutia
5- Hugo Matamoros Gómez
6- Carlos Torres López
7- Olman Maldonado Rubio
8- Hermes Ramírez Ávila
9- Hernán Hernández Sierra
10- Humberto Sánchez A.
11- Omar Bonilla Jiménez
12- Rusbelinda Sánchez.
13- Polivio Castillo Escoto
14- Carlos Castro Martínez
15- Conán Argueta B.
16- Byron Díaz Ruiz
17- Gabriel Gutiérrez
18- Enrique Reina
19- Maribel Espinoza

RNP:
1- Rolando Kattán
2- Roberto Brevé Reyes
3- Óscar Rivera
4- Roberto Montenegro Girón
5- Gonzalo Fuentes Mejía
6- Alberto Barahona
7- Lino Tomás Mendoza
8- Darío Hernández
9- Ramón Chacón
10- Mairo Flores Rodríguez
11- Karen Zelaya Ordóñez
12- Francisco Pavón Núñez
13- Alfredo Laínez Álvarez