Analistas coinciden que la conformación del Bloque de Oposición Ciudadana por parte de los partidos opositores y organizaciones de sociedad civil podría cambiar el rumbo en la toma de decisiones del país.
La selección de nuevos titulares de la Fiscalía podría tomar un rumbo diferente en el Congreso Nacional, debido a posibles acuerdos que desde la oposición puedan adoptarse en los próximos días.
“La creación de la coalición opositora tendrá repercusión en la elección del fiscal general y del adjunto. Libre tiene que poner atención a la creación de este bloque va tener que escucharlos”, advirtió el analista político Luis León.
Pese a que aún no ha sido oficializado por el bloque de oposición, acuerdo a nivel del Congreso, los miembros de la coalición no descartan unir esfuerzos a nivel Legislativo en la aprobación de leyes y eventualmente en la elección de la nueva Fiscalía.
“Sería lo mejor que le podría pasar al país que todos pensáramos igual, las personas que estamos como oposición en el Poder Legislativo y que de esa manera se nos permita crear un diálogo y lograr los 86 votos que se requieren para la elección del fiscal”, manifestó la diputada nacionalista Leda García Pagán.
El designado presidencial Salvador Nasralla afirmó que “vamos actuar desde el bloque a nivel parlamentario, lo único que nos preocupa es que los diputados pueden ser manipulados por el presidente del Congreso, quien les da otras dádivas especiales”.
No obstante, Nasralla no descartó una fusión entre el actual Frente Parlamentario Multipartidario y el Bloque de Oposición, ya que comparte los mismos ideales que la coalición, además de sus fundadores y integrantes.
Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), enfatizó que “la integración de una coalición opositora genera muchas expectativas en el momento que vive el país”.
División
Fraccionada y con opiniones divididas se mantiene la bancada liberal en el Congreso, ya que algunos apoyan la integración, mientras otros la rechazan.
El diputado liberal Marlon Lara está de acuerdo totalmente “y lo apoyo, y no fui a la reunión porque estoy fuera, es la única manera de que Libre deje de cometer abusos y deje de violar el Estado de Derecho, aprobando leyes sin ser discutidas y votadas apropiadamente”.
Agregó: “Yo sí apoyo la decisión del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de escuchar a la oposición y ver cómo se pueden lograr acuerdos y consensos para ver cómo se puede sacar adelante ese bloque de oposición. Yo creo que estamos divididos 50 y 50 por ahora”.