Un lote de un millón de pasaportes tienen errores de ortografía, a lo que la actual administración del Instituto Nacional de Migración (INM) asegura que se debe a un contrato que dejó la pasada administración.
Cada pasaporte tiene tres errores y es que en lugar de la palabra corriente, aparece “coriente”.
Las autoridades dijeron que los hondureños no tendrán problemas con los pasaportes, porque hace meses se imprimen con los errores y no ha habido problemas al viajar. Los datos correctos deben ser nombres de la persona, fecha de racionamiento y nacionalidad del portador.
El segundo error es la palabra “componentes” que fue sustituida por “componenentes”. Mientras la palabra “pérdida” la imprimieron con dos tildes escribiendo “pérdída”.
Las libretas ya fueron emitidas y el titular de Migración, Allan Alvarenga, dijo que no se podían desechar esos pasaportes porque representaría una cantidad significativa de dinero.
“Son libretas que dejó la administración pasada y que quedaron con esos errores, tampoco íbamos a votar un millón de libretas por un error ortográfico”, declaró.
El funcionario adelantó que a finales de este mes lanzarán un nuevo lote de pasaportes con nueva imagen y sin estos errores, a su vez detalló que las libretas con errores ortográficos seguirán vigentes.
“El 28 de agosto vamos a tener el lanzamiento de la nueva libreta y ya no va a tener ese error, de igual manera hay que decir que estas libretas tienen su vigencia y no es que dejarán de funcionar”, anunció.
Alvarenga agregó que “todo es del contrato de la administración que dejó un millón de libretas, contrato que ya está por terminarse y ya el 28 de agosto entramos con las nuevas libretas”.
La abogada Carolina Menjívar, quien fungió como directora de Migración, adujo que “los proveedores son internacionales, la compañía que proveyó las libretas de pasaportes era una compañía de Europa, específicamente de Eslovenia”.
Defendió la licitación hecha y dijo que la empresa tenía un alto estándar en su trabajo. “Tuvimos la oportunidad de conocer la compañía, misma que es con muy alto estándar de calidad y quien provee el sistema es de Francia”.