El diputado del Partido Nacional, Nelson Márquez, presentó en la noche de este jueves una moción de orden para derogar la Ley de Amnistía Política o pacto de impunidad.
También presentó la moción para derogar los artículos que dan vida al Fondo Departamental.
Márquez aseguró que con Ley de Amnistía Política “se perdonaron todos los delitos de corrupción del gobierno del presidente José Manuel Zelaya.
También pidió que la votación se realizara en consignación de nombres a falta de tarjetas para votar.
“Amparados en el decreto 04-2022, 35 actos de delitos de corrupción fueron en muchos casos, casos que estaban siendo investigados, casos que ya habían recibido una sentencia condenatoria, incluso casos de personas que ya estaban privadas de su libertad, 35 casos que tenían que ver delitos de corrupción, solo cinco tenían que ver con asuntos políticos”, aseguró el diputado opositor.
Después que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, diera la palabra al diputado Nelson Márquez, le aseguró que “hay una sentencia de un pariente suyo que acudió a la amnistía política y se la concedieron”.
Asimismo le recordó que quien decide si aplica la Ley de Amnistía Política es el juez.
“¡Dictador!, ¡Dictador!, ¡Dictador!...” le gritaban a Redondo mientras argumentaba porque no procedía la moción de orden basándose en la Ley Orgánica del Congreso Nacionoal. “No procede jurídicamente la moción de orden presentada, continuamos....”, indicó Redondo.
La sesión continuó, pero los nacionalistas no pararon de sonar pitos, pitoretas y silbatos para intentar interrumpir a la diputada Luz Angélica Smith, quien leyó varias mociones y correspondencias.
Con la aprobación del pacto de impunidad por el Congreso Nacional en enero de 2022 se otorgaron cartas de libertad a exfuncionarios del gobierno del expresidente Manuel Zelaya implicados en actos de corrupción como el exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri; el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza y el exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla.