El embotellamiento marítimo registrado en el canal de Panamá en los últimos meses a causa del cambio climático abre las puertas a Honduras para crear una ruta alterna que permita el transporte de mercancías entre los mares Pacífico y Atlántico.
Para aprovechar la crisis del canal a corto plazo, con el apoyo del Eximbank (Export-Import Bank of China, Banco de Exportaciones e importaciones de China) la Empresa Nacional Portuaria (ENP) aspira modernizar y ampliar el puerto de Henecán, ubicado en la costa sur, en San Lorenzo, Valle, con el fin de captar parte de la carga procedente de América del Sur.
El segundo más importanteDespués de Puerto Cortés, que recibió 1,564 barcos en 2022, Henecán es el segundo más importante. El año pasado atendió 198 buques.
“El momento de Honduras es ya, hay que aprovechar esa oportunidad. Vamos a potenciar el puerto de San Lorenzo con el apoyo del Eximbank de China y la empresa CHEC (China Harbour Engineering Company) con una inversión de $240 millones, con una inversión inicial de unos $140 millones”, le dijo a Diario LA PRENSA, Carlos Arturo Bueso, gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).
En San Lorenzo, CHEC dragará el puerto, ampliará el muelle, instalará dos grúas pórtico Post-Panamax para descargar buques portacontenedores de los que cruzan el canal de Panamá. Además, esa compañía, con un financiamiento separado, construiría 50 kilómetros del canal seco, de cuatro carriles, entre San Lorenzo y Goascorán.
Bueso explicó que Honduras no busca sustituir el canal de Panamá, que es una obra de ingeniería de gran envergadura y una ruta de importancia para el comercio mundial, sino “ofrecer una opción alterna” a los exportadores de Sudamérica y de otras regiones del mundo que se ven afectados por las medidas tomadas en ese país. La carga llegará a Henecán y luego la transportarán por el canal seco hasta Puerto Cortés y allí la embarcarán con destino a la costa este de Estados Unidos o Europa.
Situación
Esta semana, la Autoridad del canal de Panamá le anunció al transporte marítimo mundial que extenderá las restricciones de circulación de embarcaciones hasta el 2 de septiembre: podrán cruzar solamente 32 buques autorizados al día, 8 menos que el promedio observado el año anterior.
Aunque el canal está entre dos océanos, el sistema de esclusas, por donde cruzan los barcos con carga, funciona con agua dulce de lagos que son nutridos por los ríos Chagres, Gatún y otros que por una sequía sin precedentes ahora tienen menos caudal.
Bueso, quien suscribió en junio un memorándum con ejecutivos de CHEC para desarrollar esas obras y construir puentes sobre la laguna de Alvarado en Puerto Cortés, se reunió hace diez días con Yu Bo, embajador de China en Honduras, para discutir sobre el desarrollo de la infraestructura portuaria.
Previamente, Bueso también tuvo un reunión con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), organización que está interesada en desarrollar proyecto en el puerto de San Lorenzo que el año pasado recibió 198 buques de los 2,250 que atracaron en seis puertos (incluidos dos de cruceros en Roatán), según cifras de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).
Salvador Moncada, embajador designado de Honduras en China, dijo el mes pasado que es posible un ferrocarril interoceánico con apoyo de ese país.
Respecto a la instalación de una ruta ferroviaria que conecte San Lorenzo con Puerto Cortés o Puerto Castilla aclaró que hasta el momento no existe una fuente identificada de financiamiento y una empresa que desarrolle el proyecto, ni a mediano o largo plazos.
Rodolfo Pastor de María y Campos, ministro de la Presidencia, dijo a medios de comunicación que Honduras debe “aspirar a mayor conexión entre Puerto Cortés con San Lorenzo” ante la falta de agua que experimenta el canal de Panamá. Manifestó que inversionistas de Estados Unidos, Corea del Sur e India han mostrado interés en participar en el desarrollo de la infraestructura portuaria del país.