23/02/2024
12:17 AM

Aduanas en Honduras: no logran bajar tiempos de despacho

  • 16 agosto 2023 /

La Sieca revela que el tiempo de salida de un camión es de 55 minutos y 2:08 horas de ingreso.

Tegucigalpa

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) presentó a comienzos del año pasado un estudio sobre el tiempo de despacho en varias aduanas de la región.

Por Honduras, una de las aduanas consideradas es El Amatillo, por la importancia que tiene en el comercio regional de mercancías.

Comerciantes y agentes aduaneros han denunciado que los atrasos en la salida del transporte de carga está afectando el comercio de bienes al tardar entre una y seis horas para cruzar de El Salvador a Honduras, o viceversa.

Lo anterior se explica por deficiencias en la infraestructura física, personal aduanero con poco o nula experiencia en el tema, constantes interrupciones del servicio eléctrico, entre otros factores.

Uno de los objetivos de la estrategia regional de la Sieca era reducir el tiempo de despacho por El Amatillo, lo que la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas) está lejos de cumplir.

Para lograr ese objetivo, Aduanas tenía que construir domos y casetas en los puestos de control de ingreso y salida de medios de transporte -camiones y rastras, lo que no ha sido cumplido. El Salvador sí cumplió al inaugurar el 10 de noviembre de 2022 una moderna instalación en El Amatillo.