Con el objetivo de reducir la alarmante cifra de accidentes viales, autoridades locales han anunciado la implementación de medidas de seguridad en puntos estratégicos de la carretera CA-4, especialmente en lugares donde hay más riesgo y que se han registrado más accidentes en Santa Rosa de Copán, principal ciudad del occidente hondureño.
Durante los primeros siete meses del año, la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT) ha registrado un total de 228 accidentes viales en Santa Rosa de Copán.
Estos incidentes han cobrado la vida de al menos 43 personas y dejado a otras 103 gravemente heridas, generando una creciente preocupación en la comunidad y las autoridades locales.
La cifra ha aumentado ya que en las últimas semanas, informaron autoridades de viabilidad.
Harvin Díaz coordinador de la unidad de Viabilidad Movilidad Urbana de la comuna de Santa Rosa de Copán, informó que se buscan alternativas ante el aumento de accidentes, “estamos recibiendo asesoría de los agentes de tránsito para tomar las medidas necesarias para instalar reductores de velocidad” en la carretera internacional CA-4.
Díaz detalló que se tiene previsto colocar boyas en puntos clave entre los cuales destaca sitios como el sector Natarén y la salida de Santa Rosa de Copán hacia San Pedro Sula.
Por su parte, Elmer Suárez, jefe de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte en Copán afirmó que “se va a supervisar dónde irán los túmulos y boyas, estos se colocarán donde hay más incidencias porque buscamos reducir accidentes”.
El oficial afirmó que otro aspecto que se abordará es una campaña de concientización para que se impida, desde el hogar, que menores de edad conduzcan automóviles ya que también hay alta incidencia.
El vicealcalde de Santa Rosa de Copán, Hugo Escalante, expresó su compromiso con la seguridad de los habitantes y visitantes de la ciudad.
“Nuestra principal prioridad es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. La instalación de reductores de velocidad en estos puntos críticos es un paso importante para prevenir accidentes y salvar vidas en nuestra comunidad”, declaró.
La implementación de reductores de velocidad busca reducir la velocidad de los vehículos en áreas de alto tráfico y riesgo, lo que a su vez disminuirá la probabilidad de accidentes y sus consecuencias mortales.
Las autoridades esperan que estas medidas no solo reduzcan el número de incidentes, sino que también fomenten una mayor conciencia entre los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad y conducir de manera segura.