23/04/2024
09:54 AM

Comisión del Congreso Nacional para investigar el Ministerio Público violenta la Constitución

  • 04 septiembre 2023 /

Desde diversos sectores manifestaron que el nombramiento de una comisión especial debe ser aprobado por el pleno de diputados.

Tegucigalpa

Diversos sectores califican de extemporáneo, ilegal y violatorio al mandato constitucional el nombramiento de una comisión especial para investigar la gestión del fiscal general y del adjunto, nombrada por el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo.

La comisión especial es presidida por la diputada de Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, y fue integrada por los diputados Ramón Barrios, Hugo Noé Pino, Ligia Ramos, Ernesto Lezama, Angélica Smith, Netzer Mejía y Carlos Raudales. Para este día se tiene prevista la primera reunión de la polémica comisión en uno de los salones vip del Legislativo.

Rechazo

La integración de esta comisión es rechazada por la oposición y los diferentes sectores, que manifestaron su preocupación por el actuar, al margen de la ley y el autoritarismo de Luis Redondo.

“Con la comisión que él (Luis Redondo) está nombrando, está transformando al Poder Legislativo como que fuera un órgano de investigación criminal, el Legislativo no es el Ministerio Público, el Poder Legislativo no tiene esas facultades como tal”, cuestionó el abogado constitucionalista Oliver Erazo.

Agregó: “Esa comisión que está siendo nombrada de forma inconstitucional simple y sencillamente responde a una estrategia de Caballo de Troya, están nombrando esa comisión para que investigue, cuando realmente en el fondo están generando una comisión para que intervenga el MP”. Señaló como extemporáneo el nombramiento de una comisión en el marco de la elección de la Fiscalía, ya que el CN pudo haber interpelado el año pasado a los titulares del MP.

¿Qué pasará con Óscar Chinchilla en Nicaragua?

El analista Raúl Pineda manifestó que el nombramiento de una comisión para investigar a los fiscales es una muestra de “lo mal manejado” que está el Congreso. “Eso pone a Redondo muy cerca de la línea que separa la ignorancia del abuso de autoridad. Esa comisión puede mandar cualquier informe a la Fiscalía, pero ellos no pueden de por sí investigar, ellos (pleno) pueden nombrar comisiones, no don Luis, allí hay un abuso a la autoridad”.

Parlamentarios de la oposición se manifestaron en contra de la determinación adoptada por el titular del Congreso señalándola de una decisión arbitraria.

“El Congreso no es un ente para investigar. Redondo no tiene las facultades para nombrar comisión especial, ni la capacidad de investigación”, dijo Suyapa Figueroa, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH).

En contra

La Asociación de Fiscales de Honduras se sumó a las voces que rechazan la comisión nombrada por Redondo. “Rechazamos cualquier intento de nombrar una junta interventora o de transición y cualquier otro procedimiento que atente contra el mandato constitucional otorgado al Congreso para elegir los cargos de fiscal general y fiscal adjunto, facultades que son indelegables de acuerdo con nuestra carta magna”, señalan en un comunicado.

Indican que “tales actos constituyen un clara intromisión política, que contrario a fortalecer la institución le causará un daño irreparable y que sin duda su autoridad y legitimidad será desconocida por los fiscales y demás empleados del Ministerio Público”. Llamaron a la clase política a construir acuerdos que permitan la elección de las autoridades sin dilación.