12/04/2024
11:45 AM

Libre analiza elección del fiscal general por medio de un plebiscito

El diputado de Libre, Rasel Tomé, indicó que preparar el plebiscito se tardaría cuatro meses y que requiere hacer algunas valoraciones de cuanto sería el presupuesto.

Tegucigalpa, Honduras

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, se reunió este lunes con magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) para analizar la posibilidad de realizar un plebiscito para la elección del fiscal general y el fiscal adjunto.

El diputado de Libre indicó que preparar el plebiscito se tardaría cuatro meses y que se requiere hacer algunas valoraciones de cuánto sería el presupuesto.

“Me parece que es un buen ejercicio que estamos haciendo sustentados en la Constitución y buscando una alternativa”, dijo a periodistas Rasel Tomé.

“Mel” revela el por qué aún no se elige fiscales en Honduras

También explicó que el plebiscito se tendría que aprobar mediante un decreto que requiere de 86 votos (mayoría calificada).

Asimismo exhortó a las otras bancadas que “avancemos y que lleguemos al consenso que nos permita como democracia representativa los diputados, 86 diputados, elegir el fiscal general y el fiscal adjunto y que no haya necesidad de que podamos hacer este plebiscito que tardaría cuatro meses en poderse implementar”.

De acuerdo con el congresista, para llevar a cabo el plebiscito no se ocupa reformas, “solamente se ocupa hacer un decreto legislativo en el Congreso, se ocupan esos 86 votos para aprobar el decreto y se ocupa el presupuesto”, dijo.

PN, en contra de comisión nombrada por Luis Redondo

Los magistrados del CNE estarían analizando de cuánto sería el presupuesto para hacer la consulta.

Rasel Tomé informó que el CNE les dijo que tienen unos equipos tecnológicos para llevar el control de la huella y no se colocarían las 18 mil juntas receptoras de votos, se podrían hacer con 12 mil porque sólo es una papeleta.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé.

Para el diputado de Libre esperar cuatro meses, “nos parece a nosotros que es más adecuado que logremos bajar los ánimos, llamar a las otras fuerzas políticas, los exhortos a que logremos el acuerdo y elijamos el fiscal general y fiscal adjunto de la nómina que nos mandó la Junta Proponente.

“La Constitución de Honduras establece en el artículo 5 que cuando los poderes constituidos no se han pronunciado sobre un tema, se puede someter a plebiscito, como todavía no nos hemos pronunciado sobre la elección, se podría hacer mediante el plebiscito”, detalló Tomé.

Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián (exfiscal general y exfiscal adjunto) debieron ser sustituidos el viernes, lo que no ha ocurrido porque los 128 diputados que conforman el Congreso hondureño no han logrado el consenso para elegir a los fiscales nuevos, para lo que se requiere de una mayoría calificada de 86 votos.

El partido Libertad y Refundación (Libre), que solo suma 52 votos, necesita llegar a acuerdos con las principales bancadas de la oposición, que hasta ahora cuentan con 74 votos.

La elección del nuevo fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público, para los que el Congreso Nacional cuenta con cinco candidatos, podría continuar esta semana, luego de dos intentos fallidos entre el 29 y el 31 de agosto.

Los dos nuevos fiscales debieron asumir el 1 de septiembre, pero ante la falta de consenso entre las bancadas de los principales partidos políticos en el Parlamento, su titular, Luis Redondo, suspendió la sesión del pasado jueves y dijo que en su momento, se presume que esta semana, convocará a una nueva sesión a los 128 diputados que integran ese poder del Estado.

Óscar Chinchilla, quien el 31 de agosto cesó en el cargo, después de dos períodos consecutivos de cinco años, viajó por la Aduana de Guasaule a Nicaragua.