20/02/2024
04:41 PM

PL rechaza comisión que investigará a Chinchilla y Sibrián Bueso

“Estamos en contra de cualquier acción que socave la democracia y debilite el estado de derecho. Nos oponemos a los abusos de poder o acciones totalitarias”, manifestó el Partido Liberal.

TEGUCIGALPA

El Partido Liberal de Honduras (PLH) rechazó en las últimas horas la creación de una comisión de diputados nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para investigar a los extitulares del Ministerio Público, Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián Bueso.

“Estamos en contra de cualquier acción que socave la democracia y debilite el estado de derecho. Nos oponemos a los abusos de poder o acciones totalitarias”, escribió el PLH en un escueto pronunciamiento.

Los liberales señalan que la Constitución hondureña y demás leyes establecen el procedimiento a seguir en este tipo de casos. Afirmaron que el Congreso no tiene las facultades investigativas para ejercer la acción penal, ante ello, exigieron que se respete las garantías constitucionales de las partes involucradas.

Luis Redondo nombra comisión para investigar a Chinchilla y Sibrián

“Rechazamos contundentemente cualquier indicio de intimidación y persecución política a los funcionarios públicos y miembros de la oposición ciudadana”, concluyó el Partido Liberal.

COMISIÓN NOMBRADA POR LUIS REDONDO

El presidente del Parlamento de Honduras, Luis Redondo, anunció el nombramiento de “una comisión especial para que de inmediato investigue a los extitulares del Ministerio Público y su participación por acción u omisión en las estructuras del crimen organizado”.

El anuncio lo hizo Redondo en sus redes sociales, señalando que los exfiscales general del Estado y general adjunto también deben ser investigados por delitos de “corrupción publico privada”, un programa social oficial, lo mismo que “ONG utilizadas por partidos políticos, receptación y lavado de activos, narcotráfico y terrorismo entre otros, en su condición de autores, cómplices o encubridores”.

La comisión especial del Congreso Nacional está integrada por la diputada Silvia Ayala, Ramón Barrios, Hugo Noé Pino, Ligia Ramos, Rolando Barahona, Ernesto Lezama, Angélica Smith, Netzer Edu Mejía y Carlos Raudales.

Óscar Chinchilla sale de Honduras y el Congreso Nacional no logra elegir a su sustituto

Según el mensaje de Redondo, los extitulares del Ministerio Público a ser investigados serían todos los que han ejercido el cargo desde su creación, en el decenio de los 90 del siglo pasado, aunque algunos sectores consideran que el anuncio tiene “dedicatoria” para los exfiscales Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, quienes concluyeron su período el 31 de agosto.

El anuncio del titular del Legislativo trascendió luego que se informó que el exfiscal general adjunto Chinchilla, quien ejerció durante dos períodos consecutivos de cinco años cada uno, salpicados por denuncias de corrupción, viajó a Nicaragua, al parecer para asumir como miembro de la Corte Centroamericana de Justicia.