22/02/2024
09:10 PM

Óscar Chinchilla sale de Honduras y el Congreso Nacional no logra elegir a su sustituto

  • 03 septiembre 2023 /

El ahora exfiscal general viajó a Nicaragua para asumir como magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia.

Tegucigalpa, Honduras

El exfiscal general Óscar Fernando Chinchilla salió ayer de Honduras con rumbo a Nicaragua mientras las fuerzas políticas no logran alcanzar un consenso para elegir a su sustituto y tampoco definen una postura sobre quién asume el control del Ministerio Público.

Chinchilla dejó el país por la aduana de Guasaule en el departamento de Choluteca, confirmó el titular de Aduanas, Fausto Cálix.

Sin saber si iba junto a su familia y si volverá, el ahora extitular del Ministerio Público tomó destino a un país donde se han refugiado los exministros Ebal Díaz y Ricardo Cardona.

Para saber

Luis Redondo conformó una comisión encabezada por Silvia Ayala para investigar a Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián como autoridades del MP salientes.

No obstante, diversos sectores informaron que el abogado asumirá como magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia, cargo al que había sido designado en 2017 y al que planeaba incorporarse una vez terminara su rol en el Ministerio Público el 1 de septiembre. Este movimiento confirmaría que ya no es la cabeza de la Fiscalía. Por jerarquía queda Daniel Sibrián (adjunto), aunque el oficialismo no reconoce su autoridad por supuestamente haber vencido su período.

La salida de Chinchilla fue notificada por parte de empleados de la aduana en el sur del país, dijo Cálix. “Según la información que me transmitieron desde Guasaule, él salió hacia Nicaragua, el administrador de la aduana me informó de la salida del exfiscal general”, indicó el burócrata.

Elección

La salida de Chinchilla se da mientras sigue el proceso para elegir al fiscal general y adjunto que continúa en incertidumbre, pues la clase política no sabe si en la presente semana se lograrán los consensos. El oficialismo de Libertad y Refundación (Libre) presentó la nominación de la fórmula de Johel Zelaya y Marcio Cabañas, moción que fue rechazada por la oposición.

Mientras el bloque opositor conformado por el Partido Salvador de Honduras, Partido Nacional y Partido Liberal nominó a Marcio Cabañas como fiscal general y Jenny Almendares como adjunto, también fueron rechazados.

Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional, afirmó que este lunes serían convocados para seguir con las negociaciones a la espera que ahora estén los 86 votos a favor de la nómina que Libre mantendrá. “Luis Redondo estaría convocando a reunión para continuar con la elección del fiscal general y adjunto este lunes”, dijo el parlamentario.

Tomé agregó que la elección puede terminar de la mejor manera si “Libre nomina al fiscal general y la oposición que nomine al fiscal adjunto, así se arregla el problema porque nosotros no daremos un paso atrás”.

Líderes del Partido Nacional reafirmaron su postura. “No queremos un fiscal que sea de Libre propiamente, sino que sea independiente en la aplicación de justicia y en ese aspecto hemos dicho que mantenemos nuestra postura y más cuando en las dos nóminas aparece el abogado Marcio Cabañas”, acotó el parlamentario Jorge Zelaya.

El diputado liberal Marlon Lara dijo que serían convocados el martes para retomar le votación.

“Hemos sabido que van a convocar el martes, el problema es que ellos no han convocado a dialogar y someten a votación. No llaman al consenso, el Partido Liberal sigue con Marcio Cabañas como elegido y la bancada no va a cambiar su postura”, concluyó.

No eligen fiscal por asociación ilícita de varios, dice Mel

Tegucigalpa. El expresidente Manuel Zelaya Rosales se refirió a la elección del fiscal general y fiscal adjunto, proceso en el cual no se ha avanzado con los consensos.

Aseguró que aún no se llegan a acuerdos por diversas asociaciones. “El Congreso Nacional no elige fiscal porque hay una asociación ilícita con vicios de cartel de tres partidos políticos”.

El expresidente comentó que se está “protegiendo el narcotráfico, los contratos de la hemorragia de leyes del Congreso en corrupción público privado y el fondo departamental del caso Pandora, donde es lógico deducir la complicidad por acción o por omisión de todos los operadores de justicia”.

Zelaya ha mantenido reuniones con los diputados de su partido, en las cuales se ha concluido en mantener la candidatura de Johel Zelaya como fiscal general. Este martes serían convocados a sesión.