22/04/2024
04:21 PM

Sin negociaciones para la elección del fiscal general

  • 04 septiembre 2023 /

En punto muerto se mantienen las pláticas y negociaciones entre diputados del oficialismo y la oposición, afirman parlamentarios.

Tegucigalpa

Ante la inexistente convocatoria al diálogo por parte del oficialismo de Libertad y Refundación (Libre) con las demás fuerzas políticas, la elección del nuevo fiscal general y fiscal adjunto está estancada.

“Yo diría que el asunto está peor desde la semana pasada, prácticamente nosotros no volvimos a saber nada de negociadores desde el día miércoles”, dijo Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Claves del proceso

- Libre presentó la nominación de Johel Zelaya y Marcio Cabañas. Mientras el bloque opositor conformado por el Partido Salvador de Honduras, Partido Nacional y Liberal nominó a Marcio Cabañas como fiscal general y Jenny Almendares como adjunto.

- Luego de cuatro intentos moción presentada por Libre se mantiene en 52 votos, mientras oposición logró el apoyo de 74 diputados. Las nuevas autoridades del Ministerio Público deben ser aprobadas por mayoría calificada, o sea 86 votos de los diputados.

- El Colegio de Abogados de Honduras, Cohep y hasta los religiosos aseguraron que la ley es clara y no hay fundamento jurídico para que la Uferco quede al frente del MP como Luis Redondo lo sugirió en la última sesión legislativa al fracasar la elección.

Señaló: “A esta hora, confirmo que no hay negociaciones en este momento, el fin de semana no nos han llamado para nada a ninguno de los miembros de bancada”.

Frente a la incapacidad de Luis Redondo y de Libre de lograr conseguir los acuerdos, el panorama en la cámara legislativa apunta a que la elección continuará prolongándose debido a la falta de votos.

“Libre lo que busca es dividir las bancadas. Ante la falta de capacidad del diálogo del partido oficialista, ahora quieren desprestigiar diputados nacionalistas, lo que andan buscando es dividir a las bancadas”, denunció la diputada nacionalista María Mejía.

Diputados que conforman el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) denunciaron que no han sido llamados a dialogar desde la semana pasada.

Consensos

Debido a la incertidumbre en la elección de la Fiscalía, Mateo Yibrín, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), exhortó a los diputados a sentarse a dialogar y buscar una salida a la crisis legislativa.

“El diálogo es la única vía para superar las diferencias políticas. Es hora de que el Congreso retome su agenda legislativa orientada a generar las condiciones para promover la prosperidad de la ciudadanía”, aseveró Yibrín.

Mientras la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, expresó que es de suma importancia elegir a las nuevas autoridades de la Fiscalía porque “si no hay Ministerio Público que esté trabajando, no hay justicia para el pueblo”.

Dogu espera que finalmente los diputados lleguen a consensos y elijan a las nuevas autoridades del Ministerio Público.

“Tengo confianza en que los partidos políticos van a encontrar un espacio y elegir a los candidatos para beneficiar a todo un país”.

Quién queda

Para varios sectores de sociedad civil no hay nada en debate; Daniel Sibrián es la cabeza temporal del Ministerio Público tras la salida del fiscal general Óscar Chinchilla.

Rechazan que la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) quede al frente de este ente que lucha contra los flagelos de la corrupción e impunidad.

“El artículo 18 de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que ante la ausencia del fiscal general, está el adjunto”, planteó Carlos Hernández, titular de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

En el Ministerio Público explicaron que cualquier orden o cambio será a través de Daniel Sibrián, el fiscal adjunto que ahora está a la cabeza del MP.

“Aquí todo sigue normal, el Ministerio Público está trabajando normalmente”, dijo una fuente dentro del ente público.

Chinchilla estará en la Corte de CA hasta 2027

Tegucigalpa. El exfiscal general Óscar Chinchilla asumió como magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia hasta el 2027, órgano que se encuentra en Nicaragua.

La partida del abogado se dio para unirse al órgano de justicia centroamericano del cual ya había sido electo en 2017.

El mandato de Chinchilla fue por 10 años y en 2027 concluirá, pero eso no indica que radicará en Nicaragua, pues los estatutos de la Corte no lo establecen. Será decisión de él si radica en Nicaragua.