FF AA urgen a Cancillería defender con firmeza soberanía de cayos Zapotillos

El llamado se hace ante la creciente disputa internacional que se dirimirá en un juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos entre Belice, Guatemala y Honduras

FF AA urgen a Cancillería defender con firmeza soberanía de cayos Zapotillos
San Pedro Sula, Honduras

Las Fuerzas Armadas de Honduras hicieron un llamado directo y urgente a la Cancillería para que mantenga una vigilancia permanente y una estrategia sólida de defensa sobre los cayos Zapotillos, en medio de la creciente disputa internacional que involucra a Belice y Guatemala.

La exhortativa llega en un momento clave, tras la demanda que Belice presentó en 2022 contra Honduras ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitando que se defina el estatus legal de estos islotes caribeños de 127 kilómetros cuadrados.

"Se ha planteado la necesidad urgente de que la Secretaría de Relaciones Exteriores dé seguimiento continuo a la demanda de Belice y fortalezca la defensa jurídica y diplomática de la soberanía nacional. Además, se pide un registro histórico y militar de la presencia de la Fusep en los cayos y una estrategia interinstitucional que incluya a las Fuerzas Armadas, Cancillería y entes de seguridad marítima", aconsejan desde el medio digital institucional.

Los militares consideran que el litigio por los cayos Zapotillos no solo es un tema de derecho internacional, sino también de seguridad nacional, integridad territorial y defensa histórica.

"En un contexto regional marcado por disputas marítimas, Honduras debe estar preparada para defender sus intereses con firmeza y unidad institucional", reflexionan.

La bandera de Belice ondea en el cayo Hunting, parada obligada para los turistas que llegan en lanchas desde Puerto Cortés, Omoa y Guatemala.

Aunque según las FF AA, los Zapotillos están deshabitados, hacen referencia a su ubicación estratégica entre Punta Gorda (Belice), Punta Manabique (Guatemala) y la costa norte hondureña los convierte en un punto geopolítico sensible, afirma la institución castrense en la publicación.

En una visita que LA PRENSA realizó a los cayos Zapotillos en julio de 2024 se pudo comprobar que al menos cinco de los pequeños islotes sí están habitados; en particular, el Hunting Caye, donde hay permamente presencia militar y de migración de Belice.

También hay ocupación permanente en los cayos Limón, Nicolás y Seal donde incluso hay alojamientos turísticos concurridos en época de verano.

La institución castrense recordó que Honduras ejerció soberanía efectiva sobre los cayos desde la administración de Tiburcio Carías Andino (1922–1949), cuando la antigua Fuerza de Seguridad Pública (Fusep) mantenía un destacamento en la zona.

En 1985, un intento hondureño por restablecer presencia fue rechazado por autoridades beliceñas.

La controversia se intensificó en marzo de 1981, cuando el Reino Unido, Belice y Guatemala publicaron las “Bases de Entendimiento” que otorgaban a Guatemala el uso y disfrute de los cayos de Ranguanar y Zapotillo, sin tomar en cuenta las reclamaciones de Honduras. Ocho días después, Tegucigalpa presentó una protesta formal ante el Reino Unido.

La Constitución hondureña de 1982, en su artículo 10, reconoce expresamente a los cayos Zapotillos como parte del territorio nacional, aunque en la Carta Magna de 1957 no figuraba.

Esta inclusión se dio tras la protesta notada por Guatemala, que en el año 2000 presentó una nota oficial contra la delimitación marítima hondureña, reafirmando que dicha acción no tiene efectos jurídicos sobre su reclamación, remomoró el diario digital.

En 1996, las Fuerzas Armadas de Honduras señalaron al Ministerio de Relaciones Exteriores por permitir que, durante décadas, Belice ejerciera dominio sobre los cayos sin objeción suficiente.

Honduras se queda atrás en el litigio por los Cayos Zapotillos

El 16 de noviembre de 2022, el Gobierno de Belice presentó una demanda formal contra Honduras ante la Corte Internacional de Justicia, solicitando que se determine el estatus legal de los cayos Zapotillos.

Belice alega que estos han sido parte de su territorio desde principios del siglo XIX, primero como colonia británica y posteriormente como Estado independiente.

El caso se fundamenta en el Artículo XXXI del Tratado Americano sobre Soluciones Pacíficas de 1948 (Pacto de Bogotá) y el artículo 36 del Estatuto de la Corte. Sin embargo, Guatemala respondió asegurando que la demanda no procede, ya que los cayos también son reclamados por su país y actualmente son parte de un arbitraje internacional entre Belice y Guatemala, bajo el Acuerdo Especial de 2005.

Los turistas nacionales les dicen a los cayos Zapotillos los cayos de Belice desconociendo que son hondureños.

Según las Fuerzas Armadas, Honduras ha sostenido acciones para reafirmar su presencia en el Caribe a través de operaciones navales binacionales en el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

En 2022 y 2023, se realizaron patrullajes marítimos desde la Base Naval de Puerto Cortés hacia zonas cercanas a los cayos Zapotillos, como parte de los esfuerzos por resguardar la soberanía nacional y ejercer control marítimo en áreas estratégicas.

Estos operativos fueron ejecutados por unidades de superficie de la Fuerza Naval de Honduras, con registros de navegación precisa en aguas cercanas a los límites en disputa. Se ha solicitado a la Fuerza Naval de Honduras, documentación detallada de las misiones realizadas en el sector.

Expertos consultados por LA PRENSA como el abogado Graco Pérez han lamentado la lenta reacción del Estado hondureño en una disputa que podría terminar delimitando las fronteras marítimas del Golfo de Honduras o incluso cediendo soberanía sobre cayos estratégicamente ubicados a favor de otro país.

El pasado 17 de julio la CIJ notificó a Guatemala, Belice y Honduras que programaron audiencias orales del 24 al 26 de noviembre de 2025 para analizar la solicitud de intervención presentada por Guatemala en el caso de soberanía sobre los cayos Zapotillos, actualmente en disputa entre Belice y Honduras.

Al respecto, Pérez criticó el silencio de la Cancillería hondureña: “Ni siquiera han emitido un comunicado. Guatemala y Belice ya lo publicaron, pero Honduras guarda silencio”.

LA PRENSA ha intentado en varias ocasiones obtener la versión del vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres Zelaya y no respondido. Tampoco se ha tenido éxito a través del departamento de relaciones públicas.

Instalaciones del personal de Belice en el cayo Hunting, en los Zapotillos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Jessica Figueroa
Jessica Figueroa
jessica.figueroa@laprensa.hn

Periodista de investigación, editora y cronista. Con 22 años en el periodismo escrito y multimedia. Con subespecialidades en diseño y edición gráfica e inteligencia artificial.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias