Honduras deberá pelear la soberanía de los cayos Zapotillos, ubicados en el mar Caribe, con Belice y Guatemala, luego de que este último país pidiera intervenir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En su petición ante la CIJ, Guatemala recuerda que el 16 de noviembre de 2022 Belice presentó una demanda ante esta Corte para iniciar un proceso en contra de Honduras sobre la soberanía de los cayos Zapotillos.
Guatemala plasmó como propios los cayos Zapotillos y ahora la intervención deberá ser examinada por Belice y Honduras, según el reglamento de la Corte Internacional de Justicia.
Guatemala sostiene en sus argumentos que tiene “un interés claro de naturaleza jurídica (en el caso entre Belice y Honduras), puesto que tiene un reclamo de soberanía de larga data sobre los cayos, que es parte del tema del caso Guatemala/Belice pendiente ante la Corte”, y que puede verse afectado por una futura decisión de la CIJ en el presente caso.
La CIJ ha pedido ahora a Belice y Honduras presentar sus observaciones escritas sobre la solicitud de Guatemala antes de darle permiso a intervenir en el caso.
Graco Pérez, experto en derecho internacional, indicó que “la Cancillería no se ha pronunciado ni para decir que presentaron el documento el 4 de diciembre. Creo que lo hacen con el objeto de no referirse al conflicto de Guatemala y Belice, un conflicto que incluye a Zapotillos y mucho más”.
Honduras proclamó en su Constitución de 1982 que los cayos Zapotillos son parte de su territorio.
Pérez ha seguido muy de cerca el caso y adelanta que Honduras debe estar muy preparado, ya que podría hasta delimitarse la frontera marítima.
“Ya que Guatemala está interviniendo, Honduras debe demandar a esos dos países, y no solo por la frontera. Guatemala demandó que los cayos eran de ellos, y se mantiene esa postura, ahora hay que defender ante esos dos países, ya que si Honduras pierde los cayos, la frontera marítima se delimita”, explicó.
En octubre, el Gobierno de Honduras contrató a dos consultores para enfrentar la disputa de los cayos Zapotillos. Asimismo, el Estado designó un agente y coagente.