26/04/2024
10:09 AM

Honduras cerrará 2023 con 1,000 casos menos de malaria

Hasta el mes anterior se registraron 2,013 casos: el 94% en Gracias a Dios. En 2022, el país sumó 3,534. Pese a esta importante reducción, la cifra sigue siendo alta.

SAN PEDRO SULA

Honduras culminará 2023 con un registro oficial de casos de malaria inferior al de 2022, sin embargo, las cifras de esta enfermedad, que puede ser mortal, siguen siendo altas.

Hasta el 20 de noviembre, la Secretaría de Salud registró 2,013 casos contra 3,334 observados hasta igual fecha de 2022 (unos 1,321 menos), según datos del Boletín de Malaria de la Semana Epidemiológica 46. De estos, 1,895 (94%) le corresponden a Gracias a Dios, 27 a Olancho (1.34%), 24 a Islas de la Bahía (1.19%) y el resto a otras regiones.

En 2019, Honduras logró marcar un hito importante al reducir la incidencia a 330 casos de 9,745 que tuvo en 2010. Pero esta enfermedad repuntó en 2022 con un cierre anual de 3,534 casos, de acuerdo con el Reporte Mundial de Malaria 2023, publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dentro del universo de casos de 2023, la Secretaría de Salud incluyó 36 importados: detectados en personas extranjeras que llegaron o cruzaron el territorio hondureño.

En los últimos trece años, más de 50,000 personas (la mayor parte ubicada en el litoral atlántico) sufrieron esta enfermedad febril que también es llamada paludismo y la cual es provocada por parásitos del género Plasmodium.

Cinco especies de parásitos (las Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax son considerados la mayor amenaza por la OMS) son trasmitidas a las personas a través de las picaduras ocasionadas por mosquitos hembra Anopheles. De estos existen más de 400 especies y alrededor de 40 de ellas son vectoras.

Calentamiento

Según la OMS, los casos de malaria no solamente incrementaron en Honduras. En 2022 hubo 249 millones de casos en 85 países y áreas con malaria endémica (incluido el territorio de la Guayana Francesa), 5 millones más que en 2021.

La OMS asocia el aumento de casos a factores naturales, por ejemplo, los cambios en la temperatura y las precipitaciones pueden influir en el comportamiento y la supervivencia del mosquito Anopheles.

San Pedro Sula

Los casos de malaria registrados en San Pedro Sula corresponden a personas que llegan a otras ciudades procedentes de otras áreas como Gracias a Dios.

En el último informe ha establecido que “los posibles efectos directos del cambio climático sobre el paludismo podrían incluir la ampliación de su límite geográfico, el aumento o la reducción de la intensidad de la transmisión dentro de los límites actuales de transmisión, la reintroducción de la malaria en zonas donde se había eliminado, o cambios imperceptibles en la transmisión”.

Esa entidad mundial plantea que los “posibles efectos indirectos del cambio climático sobre la malaria podrían incluir la pérdida de medios de subsistencia y el aumento de la inseguridad económica y alimentaria, desplazamientos e interrupciones de los servicios, aumento de la dificultad y el costo de los programas contra la malaria, y variaciones en el acceso y la calidad de los sistemas de prestación de servicios de salud”.

Estrategia

Alma Elizabeth Barahona, directora regional de la Secretaría de Salud en Cortés, dice que efectivamente el “medioambiente es propicio para ello” y, en entrevista con Diario LA PRENSA, ejemplificó que “Gracias a Dios tiene las condiciones ambientales para eso, además, tiene el vector”, contrario a otras zonas del país, como San Pedro Sula “que no tiene factores de predisposición para la proliferación del vector de la malaria”.

“El país está entrando en la etapa de eliminación de la malaria, según los lineamientos de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Ha aumentado las estrategias para el diagnóstico y la detección de los casos. Por eso tenemos ese aumento. Estamos haciendo búsqueda activa. Ha mejorado la detección”, dijo.

De 1955 a 2023 , la OMS ha certificado a 42 países libres de malaria. De Centroamérica, solamente El Salvador y Belice gozan de ese estatus.

Honduras cerrará 2023 con 1,000 casos menos de malaria