03/03/2024
09:45 AM

Catalogan de riesgoso el uso de las patrullas civiles interceptoras

  • 20 julio 2023 /

La medida es rechazada por la población. Señalan que mejor se debería fortalecer la inteligencia policial.

Tegucigalpa

Como una medida que podría traer consecuencias negativas catalogaron distintos sectores de la sociedad la estrategia implementada por la Secretaría de Seguridad con las denominadas patrullas interceptoras.

Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), considera “muy peligrosa esta acción, lo lamentamos. Obviamente la Policía tiene su propio sistema de inteligencia, ya existen los protocolos y lo que tienen que hacer es fortalecer la inteligencia para intervenir y que no pase lo que sucedió hace algunos días con el asesinato de 46 mujeres en la cárcel femenina”.

El veedor social señaló que “el anunciar de manera pública que van a empezar con eso es un peligro, porque ya de por sí a veces uno tiene miedo de pararse frente a un carro con las insignias porque han habido muchos casos de falsos policías, no digamos así”.

Patrullas interceptoras generan desconfianza y preocupación en San Pedro Sula

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, expresó que “nunca hemos estado de acuerdo con que los carros de la Secretaría de Defensa y de la Secretaría de Seguridad anden sin identificar por el sinnúmero de casos de falsos agentes de los entes de seguridad”.

Por su parte, el general en condición de retiro y exdirector de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Leandro Osorio, aseguró que “no deberían anunciarlo con bombos y platillos, porque las estructuras criminales pueden imitar estas modalidades para fingir la identidad de la Policía, Dipampco o DPI; estas acciones debe socializarse de forma más inteligente”.