28/04/2024
02:25 AM

Honduras inicia plan para renovar fincas con entrega de semillas

Mediante un convenio, el gobierno, Ihcafé y municipalidades invertirán unos 88 millones de lempiras en la construcción de viveros con plantas de café para renovar fincas en Honduras.

Copán, Honduras.

En un esfuerzo por revitalizar la industria cafetalera nacional, el gobierno de Honduras dio inicio al plan de renovación de fincas con la entrega masiva de semillas en municipios productores de café.

Según declaraciones del viceministro de Caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Murillo, el plan se basa en una estrategia de “renovar sin dejar de producir”.

“La meta del gobierno es hacer alianzas estratégicas con la institucionalidad cafetalera y las municipalidades para recuperar el parque nacional cafetalero” afirmó el subsecretario.

Una parte fundamental de este plan es la entrega de semillas a los principales municipios productores de café.

En ese sentido, Murillo señaló que ya se comenzó el plan con la entrega de más de 200 quintales de semilla a 100 municipios, donde se establecen estructuras de vivero y se proporcionan los insumos necesarios para reproducir más de 20 millones de plantas de café.

“Con esta estrategia, estamos seguros de que habremos logrado renovar fincas y en cuatro años recuperar nuestro nivel de producción de café”, expresó el funcionario.

El proceso de entrega de semillas se está llevando a cabo en varios departamentos del país, incluyendo Comayagua, Ocotepeque, Copán Lempira, Santa Bárbara, Olancho, Yoro y otros.

Murillo subrayó que la estrategia se basa en la entrega de variedades resistentes y altamente productivas, en colaboración con el Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) y las alcaldías municipales.

“Le estamos apostando a entregar variedades resistentes y altamente productivas. Hemos visto la alegría, de alcaldes, cooperativas y productores porque hoy el Gobierno, en conjunto con la institucionalidad cafetalera y cooperantes, tienen un plan conjunto de recuperación de la caficultura” destacó.

Además de la entrega de semillas, se están implementando otras estrategias para apoyar a los productores de café, como el acceso a financiamiento. En ese sentido, Murillo anunció que esta semana se discutirá una propuesta para subsidiar la fertilización de fincas a nivel nacional.

“Esta iniciativa refleja un esfuerzo conjunto y coordinado para respaldar al sector productor de café”, concluyó Murillo.

Con estas medidas, el gobierno hondureño busca impulsar la recuperación de una de las industrias más importantes del país y generar un impacto positivo en la economía nacional.

El plan nacional de renovación de fincas tiene una inversión de 60 millones de lempiras por parte de la SAG a lo que se suma la inversión de Ihcafé con más de 20 millones y las alcaldías aportan una contraparte de 8 millones de lempiras.