Juan Ángel López, portavoz de la Iglesia Católica, lamentó el deceso de las 46 privadas de libertad en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, al tiempo que solicitó un cese a la violencia con un contundente mensaje.
“Ayer me quedé esperando a escribir la cifra exacta de las asesinadas en el Cefas para ser precisos; perdí de vista que, aunque importa el número, las estadísticas son frías y no reflejan, sino que ocultan y nos vuelven insensibles ante el dolor concreto. ¡Basta ya de excusas!”, dijo el representante eclesiástico.
Ángel Garachana, obispo emérito de San Pedro Sula, escribió en su Twitter “la tragedia se repite, 46 mujeres quemadas o asesinadas en Cefas”.
Al tiempo que cuestionó ¿quién no se estremece por el dolor de ellas y por sus familiares?, ¿quién no se pregunta indignado cuándo se va emprender la transformación radical e integral de un sistema penitenciario corrupto y fracasado?
La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Tegucigalpa manifestó en un comunicado su cercanía y solidaridad con las familias de las mujeres heridas y fallecidas, exigió a las autoridades que puedan esclarecer este cruel suceso y cuestionó “cómo es que ingresan armas de fuego con las que se hace daño, aun con todos los controles y todo tipo de revisión que se genera para el ingreso a estos centros penales”.
El centro de noticias del Vaticano publicó fragmentos del comunicado de la arquidiócesis capitalina.
"Deben separar maras"
Danilo Orellana, comisionado de policía en retiro y exdirector de centros penales, dijo que es lamentable lo sucedido en Cefas y que se deben tomar medidas para evitar que se sigan dando estas tragedias.
Enfatizó en que hace falta liderazgo en el sistema carcelario y sugirió la necesidad de un manual para separar a las estructuras criminales como la mara MS y 18 en todas las cárceles del país. Comentó que se tienen estrategias muchas veces, pero hace falta voluntad y sobre todo fondos para hacer lo requerido.
“Las matanzas continuarán si no se controla la situación. Cada centro penal debe contar con un grupo de inteligencia para intervenir los mismos en tiempo y forma”, refirió.
Remarcó que hay que investigar lo que pasó en la cárcel de mujeres de Támara, ya que pudo ser para callar voces de testigos en casos.
"El sistema no funciona"
Salvador Nasralla, designado presidencial, tras la masacre en el Cefas dijo que el sistema judicial no funciona y que estos hechos lamentables suceden porque está integrado por personas del crimen organizado.
Nasralla recordó la mora judicial que hay en el país, al tiempo que cuestionó la serie de hechos desafortunados que han ocurrido uno tras otro en el país, los cuales atribuye a una estrategia que no es hondureña, sino generada por parte de cerebros de Venezuela y Cuba, personajes comunistas, que están tratando de desviar la atención de la crisis, sobre todo la energética, que es lo que tiene descontento al pueblo.
Aseveró también que las personas que “le estorban al Gobierno”, entre los que se contabiliza él, son marginados, pues este es un poder autocrático, monárquico, familiar, dirigido por fuerzas comunistas.
"Es una tragedia en Cefas"
Julieta Castellanos, socióloga y exrectora de la Unah, calificó las muertes del Cefas como una tragedia, al tiempo que consideró que el Gobierno debe evaluar resultados en el tema de seguridad.
“Se siente que realmente se han dado muchos hechos que se han ido sumando y, en cuanto a la intervención, el Gobierno tendría que evaluar el resultado que ha tenido, la gente percibe que no es lo esperado”, comentó.
Enfatizó en que un elemento que ha despuntado de una manera muy trágica es la muerte de mujeres, mismas que se pueden contabilizar a diario.
Remarcó que todos desean que la situación nacional mejore, pero que eso depende de las decisiones que el Gobierno tome, y que el tema de inseguridad es doloroso y complejo, y el Gobierno debe revaluar el enfoque, y atender las recomendaciones de especialistas en la materia.
"No deben ser privatizados"
Yuri Melara, otrora fiscal adjunto del Ministerio Público (MP), refirió que la violencia en penales es un problema histórico, pero descartó la privatización para lograr la gobernabilidad del sistema penitenciario.
El abogado recomendó una serie de medidas, que van desde la implementación de tecnología, la separación de estructuras criminales y el control estricto de visitas. Mencionó que cada cuatro años se registra una matanza en las cárceles del país y se debe actuar para minimizar el riesgo de que sigan ocurriendo estos sucesos que enlutan a las familias hondureñas.
Descartó la privatización en la administración de las cárceles, es una medida que no ha funcionado en muchos países.
Argumentó que se debe poner mucha atención y vigilancia a las visitas porque por ahí se están ingresando objetos utilizados en estos incidentes.
"Urge una investigación"
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presidida por Carlos Hernández, expresó su solidaridad para los familiares de las víctimas de Cefas, al tiempo que exigió la intervención con una comisión multidisciplinaria.
En el pronunciamiento, la ASJ condenó la indiferencia histórica del Estado hondureño hacia la población reclusa, enfatizó en que el incidente reciente pone al descubierto nuevamente el descuido a los derechos humanos de los privados de libertad.
“Es evidente la falta de efectividad demostrada por la comisión interventora y la ejecución del plan de operación refundación “Solución contra el crimen” para recuperar la gobernanza de los centros penitenciarios”, indicó Carlos Hernández. Es fundamental que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente por una comisión supervisada con ayuda internacional, enfatizó la ASJ.