05/12/2025
09:52 AM

Atrasada elección de magistrados del TSC

  • 01 diciembre 2023 /

A contra tiempo, el Congreso Nacional elegirá el nuevo Tribunal de Cuentas; sectores piden no imponer autoridades.

Tegucigalpa

A escasos días de que vaquen en sus cargos los actuales magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), aún se desconoce el número de postulantes al cargo y los lineamientos con los que serán evaluados por la comisión del Congreso Nacional.

El 7 de diciembre, los magistrados Juan José Pineda y Ricardo Rodríguez terminarán el período de siete años por el cual fueron electos en el cargo, por lo que a más tardar durante esta semana el Congreso deberá realizar audiencias, evaluaciones y análisis de los perfiles de los aspirantes.

Frente a la tardanza en la divulgación de la información al ser una elección de alta importancia, diversos sectores observan el desarrollo del proceso con preocupación y vaticinan que falta de claridad en la selección podría dar espacio a imposiciones dentro de la institución.

“Ya tenemos un antecedente, pareciera que el Congreso solo le interesa ver hojas de vida, hay mucho riesgo de que se pueda repetir lo mismo que sucedió con el fiscal del Ministerio Público en la elección de los magistrados del TSC”, advirtió el coordinador de veeduría social del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Cristian Nolasco.

Agregó que “si nueve personas eligen cargos tan importantes como el TSC, el riesgo que visualizamos es concentración de poder, donde se basa en criterios estrictamente políticos partidistas”.