05/12/2025
12:10 AM

El 28.7% de jóvenes de entre 15 y 17 años asisten al colegio

  • 01 diciembre 2023 /

La cobertura en secundaria es una de las más bajas, por lo que se requiere crear estrategias para aumentar la cifra.

Tegucigalpa

Mejorar las tasas de cobertura en todos los niveles educativos en Honduras es uno de los grandes retos que enfrentan las autoridades para el próximo año, especialmente en el nivel de secundaria, que es el que tiene el porcentaje más bajo.

Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el primer trimestre de 2023, de un total de 589,432 jóvenes de entre 15 a 17 años (que es la edad escolar para la secundaria), apenas 169,328 asistían a un centro de enseñanza, lo que indica que la tasa de cobertura en el nivel medio es de 28.7%, siendo una de las más bajas en la región.

Para Marlon Escoto, exministro de Educación, la tasa de cobertura en ese nivel se ha ido reduciendo.

De acuerdo con sus datos, hasta 2022 la tasa era del 37%, bajando a un 35% al cierre de 2023. Escoto señaló que al revisar los tres años de secundaria se establece que el 45% están en el décimo grado, el 33% en el undécimo y un 20% en el duodécimo. “Vemos que tenemos un problema no de ingreso, sino de culminación de la educación secundaria; es decir, perdemos en el camino hasta la mitad de los que se matriculan”.

Durante la pandemia, entre un 40% y 50% de los que se graduaban normalmente no terminaron la secundaria.

El exfuncionario manifestó que además hay un gran número de jóvenes de entre 18 y 20 años que no culminaron el bachillerato, por lo que se deben fortalecer estrategias de bachillerato para adultos con apoyo de las universidades con el fin de que puedan terminar sus estudios de secundaria y seguir al nivel superior.

El técnico Honduras Corea recibe donación millonaria en equipo

Para alcanzar una mayor cobertura con jóvenes que tienen la edad escolar, Escoto recomendó acercar los bachilleratos al tercer ciclo de básica (de séptimo a noveno grado) con programas como transporte escolar público gratuito y merienda escolar, pues hay muchos jóvenes que terminan el ciclo, pero al no tener colegios en sus comunidades no siguen estudiando, ya que deben incurrir en gastos para llegar a los institutos.

“A veces se necesita construir un colegio en un área geográfica, pero a veces funciona si se contribuye con transporte, porque es más difícil abrir un centro educativo de secundaria. Entonces, la secundaria, según mis cálculos, podría crecer hasta un 30% agregando transporte escolar público gratuito y un almuerzo”, dijo.