25/04/2024
01:26 AM

Aportaciones del RAP cayeron 50% producto de la pandemia

Durante marzo, abril y mayo, los aportes se vieron reducidos drásticamente por el confinamiento. A través del programa de aporte solidario se beneficiaron 25,000 afiliados.

TEGUCIGALPA.

La crisis económica provocada por la pandemia del covid-19 en Honduras y que afectó a más de 500,000 trabajadores que fueron suspendidos temporalmente o despedidos afectó los aportes que recibía el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), confirmó ayer Enrique Burgos, gerente general de la institución.

Burgos informó que las aportaciones de los afiliados han caído un 50% producto de la pandemia.

Los ingresos se vieron reducidos drásticamente en los primeros tres meses (marzo, abril y mayo) desde que se inició el confinamiento como medida para prevenir la propagación del covid-19, y la situación laboral de los aportantes se vio afectada.

A pesar de lo vivido en esos meses, el gerente general señaló que el RAP está en un proceso de recuperación.

“En el fondo de cesantías se han venido generando aportes de alrededor de los L150 millones y la recuperación ya va en 50%, que se traduce en L84 millones al fondo, en noviembre”, explicó.

Burgos también indicó que el fondo de pensiones normalmente es de L87 millones y este llegó a caer entre 13 y 14 millones de lempiras, pero en los últimos meses se ha visto un repunte de L32 millones.

Burgos señaló que para 2020 la proyección de cierre que se esperaba era de L25,100 millones en la administración de fondos; sin embargo, las estimaciones apuntan a que pueden caer a los L24,300 millones con una reducción de L1,000 millones.

Datos
192 millones de lempiras se desembolsaron de los fondos de los afiliados para apoyarlos durante la suspensión de su trabajo.
1,000 millones de lempiras aproximadamente caerán los fondos administrados por el RAP en 2020, debido a la crisis del covid-19.

Apoyo

Las autoridades del RAP también destacaron el papel de apoyo que ha tenido la institución desde que se inició la emergencia nacional para que los ingresos en las familias de los aportantes que fueron suspendidos no se vieran afectados.

“Hemos participado en el programa de aporte solidario con el propósito de sostener los puestos de trabajo apoyando a más de 25,000 trabajadores suspendidos y desembolsando más de L192 millones mitigando los efectos en los ingresos de las familias de los trabajadores del sector productivo del país”, expresó Burgos en conferencia de prensa.

El gerente también destacó que el RAP ha dirigido sus esfuerzos para contribuir con medidas que den tranquilidad y esperanza a los afiliados y sus familias, así como la necesidad de tomar nuevas medidas de atención para evitar la propagación del covid-19.

“Operamos a través del teletrabajo ofreciendo atención a través de canales digitales con un crecimiento exponencial que nos ha permitido atender a más de 240,000 afiliados durante esta pandemia”, comentó.

También señaló que se ha logrado que los créditos y préstamos otorgados estén llegando directamente a las cuentas de los afiliados para evitar que se movilicen y poner en riesgo su salud.El RAP, la empresa privada y el Gobierno acordaron apoyar a los trabajadores suspendidos durante el confinamiento otorgándoles L6,000, donde el Régimen otorgaba L3,000 de los ahorros, las empresas L2,000 y el Gobierno L1,000.

Habilitan trámites del RAP en 60 agencias de Banrural

TEGUCIGALPA. El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) lanzó ayer la campaña Seguiremos apoyándote.
Con el propósito de acercar la atención de la institución a sus afiliados distribuidos a nivel nacional se habilitaron las gestiones de retiro de los diferentes fondos administrados por la institución en más de 60 agencias de Banrural.

“Los afiliados podrán hacer sus gestiones en sus ciudades de residencia”, expresó Marcela Pineda, gerente comercial del RAP.

Hasta octubre, el RAP desembolsó 825 millones de sus fondos apoyando a más de 72,800 afiliados.

“Estaremos dedicados y haremos los esfuerzos e inversiones necesarios para que los afiliados tengan tranquilidad por esta situación de crisis que se ha generado por la pandemia y el impacto de los huracanes Eta y Iota”, comentaron las autoridades de la institución ayer en el lanzamiento.

Foto: La Prensa

Marcela Pineda, gerente comercial.