14/04/2024
07:50 AM

Analista: “Chinchilla no puede seguir un minuto más en el MP”

El Ministerio Público se encuentra en una situación de permanente inconstitucionalidad desde el momento en que Óscar Chinchilla fue reelegido en 2018, cuestiona Joaquín Mejía Rivera

TEGUCIGALPA

El analista jurídico, Joaquín Mejía Rivera, aseguró este miércoles que Óscar Fernando Chinchilla (fiscal general) y Daniel Sibrián Bueso (fiscal adjunto) no pueden seguir ni un minuto más al frente del Ministerio Público (MP).

“El Ministerio Público se encuentra en una situación de permanente inconstitucionalidad desde el momento en que Óscar Chinchilla fue reelegido sin estar en la lista de cinco que ordena el artículo 233 constitucional”, recordó.

“Que (Óscar Chinchilla) continúe en su cargo un día más es profundizar esa grave anormalidad”, cuestionó Mejía Rivera ante la posibilidad que el actual fiscal general, cuyo mandato finaliza el 31 de agosto, siga en el puesto.

Joaquín Mejía Rivera es experto en temas jurídicos y de derechos humanos.

Explicó que el referido artículo 233 ordena que el Fiscal General y su Adjunto durarán en sus cargos cinco años. “Ninguna norma puede contradecir a la Constitución; por tanto, Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián no pueden estar ni un minuto más al frente de la Fiscalía”, sostuvo.

NEGOCIACIÓN PARA DESTITUIR A LUIS JAVIER SANTOS DE LA UFERCO

El experto en materia de derechos humanos también alertó sobre la posibilidad que la clase política acuerde bajo la mesa que el próximo fiscal general despida a Luis Javier Santos de la jefatura de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco).

“La sociedad hondureña debe estar alerta ante la posibilidad de que la clase política negocie que la persona que alcance la titularidad del MP destituya al fiscal Luis Javier Santos, que a lo largo de los años ha demostrado su compromiso en la lucha contra la corrupción”, indicó.