La capital hondureña se encuentra hoy nuevamente en el epicentro de la acción política, ya que cientos de ciudadanos provenientes del interior del país, afiliados al Partido Libertad y Refundación (Libre), se han quedado en esa ciudad para acompañar este miércoles nuevas acciones de movilización en el marco de la elección del fiscal general y adjunto en el Congreso Nacional.
A diferencia de la movilización del martes, esta vez no se ha programado una marcha desde un punto específico, sino que los manifestantes planean llegar al hemiciclo a partir del mediodía.
Este llamado a la acción se da en el contexto de la sesión ordinaria convocada para hoy a las dos de la tarde, en la que se espera se lleve a cabo la elección del Fiscal General y su Adjunto, una decisión que ha estado plagada de controversias y desacuerdos en las últimas semanas.
La sesión del martes fue suspendida, lo que ha aumentado la tensión y la expectación en torno a la elección.
Para garantizar su presencia en la capital, muchos miembros del partido que viajaron desde diferentes partes del país pasaron la noche en las instalaciones de la Villa Olímpica en Tegucigalpa.
A medida que avanza el día, se espera que estos manifestantes se desplacen nuevamente hacia el Congreso Nacional, donde se unirán a otros seguidores del partido en el poder para exigir a los parlamentarios la elección de un Fiscal General y su Adjunto.
Hasta el momento, las fuerzas políticas en Honduras no han logrado los consensos necesarios para presentar una moción nominativa que respalde a un candidato específico para el puesto.
En la última sesión, se presentaron dos mociones nominativas, pero ninguna de ellas obtuvo el apoyo necesario para su debate y posterior votación. Para ser elegido, un candidato debe obtener al menos 86 de los 128 votos que emiten los parlamentarios.
La incertidumbre y la presión aumentan a medida que avanza el día, y la atención de todo el país se centra en el Congreso Nacional, donde se tomará una decisión crucial para el sistema de justicia hondureño.