La Asociación de Alcaldes del Partido Liberal emitió un comunicado donde instó a que se efectúe un diálogo y se solucione la crisis dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El órgano electoral está retrasado con su calendario producto de la posición del Partido Libertad y Refundación (Libre) y las inasistencias de Marlon Ochoa a las reuniones del pleno.
Los alcaldes del Partido Liberal instaron también a las fuerzas orden para que brinden asistencia al CNE y contribuyan en una solución.
A inicios de la presente semana se debieron haber recibido las ofertas para el Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), sin embargo, colectivos de Libre evitaron que los representantes de las empresas llegaran al CNE.
Al Consejo Nacional Electoral (CNE), a las cúpulas de los partidos políticos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Ministerio Público
La Asociación de Alcaldes Liberales de Honduras, en nombre de nuestras comunidades y del compromiso con la democracia, la paz y la justicia, expresamos lo siguiente:
Hacemos un llamado urgente al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a las cúpulas de los partidos políticos a retomar de inmediato el diálogo nacional con altura, responsabilidad y visión de país, para garantizar un proceso electoral legítimo, inclusivo y en paz. Honduras no puede permitirse más retrasos, confrontaciones ni procesos cuestionados.
Exhortamos a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a mantener su papel institucional con apego a la Constitución, asegurando la estabilidad, la seguridad de los ciudadanos y el respeto a los derechos humanos durante todo el proceso electoral.
Solicitamos al Ministerio Público actuar con firmeza, objetividad y transparencia ante cualquier hecho que atente contra la integridad del proceso democrático, investigando y judicializando con imparcialidad, sin permitir impunidad ni manipulación política.
Desde los gobiernos locales, reafirmamos nuestro compromiso con una democracia participativa, con elecciones libres, transparentes y respetadas. Creemos firmemente que el diálogo y el respeto a la institucionalidad son el único camino para superar las crisis y avanzar hacia una Honduras más justa y unida.
Honduras necesita elecciones en paz. El pueblo exige responsabilidad, madurez y compromiso de todos los actores.
Dado en nombre de la Asociación de Alcaldes Liberales, a los 11 días del mes de julio de 2025.