El alcalde de Piraera, Deydin Mendoza, se encuentra fuera de su municipio en el departamento de Lempira, pues asegura que teme por su vida después de haber sido víctima de un atentado armado el sábado 18 de octubre mientras participaba en una reunión comunitaria.
En entrevista con LA PRENSA, Mendoza aseguró que mantiene la confianza en su reelección por el Partido Liberal, tras obtener una buena cantidad de votos en las elecciones primarias.
¿Qué fue lo que pasó el fin de semana cuando estaba en una reunión comunitaria?
El sábado estaba en una reunión de campaña en una aldea que se llama San Juan, San Felipe. Ya habíamos terminado la reunión, eran como las 5:40 de la tarde, solo estábamos hablando con la gente y llegaron dos hombres armados, uno con un fusil AR-15 y otro con una escopeta. Se atrincheraron para hacer el hecho, pero la gente los vio y sirvió como escudo. Eso me dio tiempo de tirarme al suelo y el tiro pasó encima de nosotros. Eran cuatro hombres en total, no andaban encapuchados, son de la zona, la comunidad los conoce.
¿Teme por su vida?
Sí. En el mismo instante salimos del pueblo. No estamos en el lugar porque si intentaron eso frente a cerca de 100 personas, ¿qué no pueden hacer estando uno solo? Yo casi siempre ando solo, no tengo guardaespaldas. Solo con la bendición de Dios que nos libró ese día.
¿A qué atribuye este atentado?
Nosotros enemigos nunca hemos tenido; a raíz de la política es que se están dando estos casos.
¿Qué acciones tomará luego de esto?
Ya fui a Derechos Humanos y pusimos la denuncia en la Policía, pero dicen que es un proceso lento, que lo van a analizar. Aquí es muy complicado en este país.
¿Piensa que con estas acciones quieren hacerlo desistir de su candidatura?
Hicimos la denuncia en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Que ellos hagan la investigación y que den con el paradero de quién está detrás de todo esto. Bien raro que, a poco tiempo de las elecciones, esté pasando esto, pero sería muy irresponsable decir algo cuando hay una investigación en curso.
¿Esto ha causado que más personas apoyen su candidatura?
Nosotros ya tenemos cerca del 95% del municipio visitado; les hemos llevado el plan de gobierno a unos 100 de 109 caseríos. Hemos visto el apoyo de la gente. Sacamos una buena cantidad de votos; la cantidad de votos del candidato del Partido Libre y del Partido Nacional, ni unidos, nos ganan a nosotros.
¿Confía en que va a ganar en las elecciones generales del 30 de noviembre?
Sí. Las elecciones están ganadas; se ha hecho un buen trabajo.
¿Cuáles son sus propuestas?
Nosotros ya tenemos un plan de gobierno. La vez pasada prometimos un hospital y ya lo construimos; puentes, ya los hicimos; prometimos electrificar todo el municipio y ya llevamos el 98%. Nos vamos a enfocar en agua potable, porque solo un 30% del municipio cuenta con el servicio, mientras el 70% se abastece de pozos tradicionales.
¿Cuál sería su mensaje para la población que lo apoya?
Pedirle siempre a la gente que sigan orando a Dios, a los diferentes líderes religiosos que oren por nuestro municipio; que ese odio que hay en los partidos políticos se convierta en paz, ya que uno que está en esos puestos tiene como único objetivo servir. Al final, esos puestos son transitorios; son para hacer proyectos, hacer amigos y dejar buenos recuerdos.