La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) lanzó este viernes la licitación pública internacional para el diseño de detalle y construcción de la represa de usos múltiples El Tablón y Obras Anexas.
El evento de lanzamiento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), con la participación del ministro de Energía, Erick Tejada, el presidente de Congreso Nacional, Luis Redondo, la directora por Honduras ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Belinda Carías, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Karim Qubain y el vicepresidente de la CCIC, Karl Berkling.
Durante su participación, Tejada recordó que han pasado todo un proceso para llegar al lanzamiento de la licitación, mismo que comenzó con la actualización de los estudios realizada por la consultora Lombardi, especializada en servicios de ingeniería.
"Se viene hablando de El Tablón desde hace 40 años, cuando hicimos la revisión de los estudios, nos dimos cuenta que estaban incompletos. La consultora Lomabardi analizó 156 diferentes sitios de presa, tomando en cuenta dos elementos, la contención de inundaciones y minimizar la afectación social", explicó.
También destacó que el diseño que tienen actualmente, y que será perfeccionado por la empresa que gane la licitación, tiene "la capacidad de contener inundaciones de caudales o volúmenes tres o cuatro veces mayor que (los alcanzados) en Eta y Iota".
Por su parte, el presidente de la CCIC, Karim Qubain expresó que este proyecto ha sido un sueño por más de 40 años para el Valle de Sula y que finalmente están viendo avances.
"Hemos superado la etapa del diseño inicial, la aprobación del préstamo para la construcción y ahora estamos licitando el proyecto. Esperamos que ya en octubre se coloque la primera piedra. amos a estar pendientes de todo el proceso para que este proyecto sea una realidad para el valle de Sula", indicó.
Cabe señalar que esta obra, que se construirá en el departamento de Santa Bárbara, tendrá un costo de $311 millones y será financiada mediante préstamo del BCIE a una tasa de interés de 7.25% anual, con un plazo de 20 años más cinco años de gracia iniciales.