22/05/2024
01:35 AM

Unos 85,000 alumnos aplazados este año en Honduras

  • 18 diciembre 2023 /

Para dirigentes magisteriales, los 85,061 alumnos que no aprobaron la primera recuperación es una cantidad normal.

Tegucigalpa

Los datos de 85,061 estudiantes reprobados no sorprenden al sector magisterial, que recuerda que cada año son entre 70,000 a 80,000 alumnos que reprueban el ciclo lectivo en el país.

No obstante, esperan que la cifra se reduzca en la segunda recuperación que se aplicará durante la segunda semana de febrero en los centros educativos. “Creo que se sigue manejando con un buen porcentaje, porque está pendiente la segunda recuperación y esperamos que eso se reduzca en febrero”, dijo Joel Navarrete, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media en Honduras (Copemh).

Aunque la cantidad de reprobados es “normal” para los profesores, para el analista en temas educativos, Jonny Varela, la cifra podría quedarse corta si se ve desde el punto de vista de los aprendizajes que alcanzaron los alumnos durante el ciclo escolar.

“No sabemos a ciencia cierta el nivel de conocimientos de aptitudes y habilidades que comprenden los jóvenes que aprobaron, y eso es algo que debe de preocuparnos”, dijo el analista del sistema educativo.