El Registro Nacional de las Personas (RNP) espera superar los más de 60,000 trámites realizados durante la vigencia del proceso de cambio domiciliario de cara a los comicios generales de noviembre.
El proceso de traslado de centro de votación inició el pasado 21 de abril y estará vigente hasta el 14 de mayo, para que los electores actualicen o cambien su centro de votación según su domicilio para poder ejercer el sufragio más cerca de su lugar residencia.
"Las actualizaciones domiciliarias, donde los ciudadanos que quieran hacer un cambio en su dirección de mesa electoral pueden venir a cualquier registro municipal que corresponda hacer la solicitud", explicó el comisionado presidente, Roberto Brevé.
Explicó que "usted vive en Tegucigalpa, pero quiere trasladarse a votar a Valle de Ángeles, ya es otro municipio, allí el registrador le va a pedir requisitos".
Para el cambio traslado de centro de votación de un municipio a otro, se deberá de presentar los requisitos de constancia de vecindad, clave catastral (si se tiene una propiedad), constancia de trabajo o contrato de alquiler, constancia de estudio de hijos, recibo de servicios públicos y recibo de servicio de telecomunicaciones.
De acuerdo a las autoridades del RNP, para las primarias se realizaron al menos 60,000 traslados domiciliarios; no obstante, esperan para este nuevo proceso superar el número de los recientes comicios para las generales del 30 de noviembre.
El RNP inició el proceso de cambio de domicilio electoral con la meta de superar los 60,000 trámites, pero los requisitos exige presentar hasta seis documentos diferentes para comprobar residencia en la zona.