Desde el 14 de enero de 2023 la vieja tarjeta de identidad con la que contaban los migrantes hondureños ha dejado de tener valor y efecto, dijo la organización con sede en el sur de Florida.
Elizabeth Ávila, registradora civil en San Pedro Sula, dijo que las actas de nacimiento de la aplicación tienen el mismo valor legal que las entregadas por el RNP, pues hace tiempo que el papel membretado en el que se imprimían las actas de nacimiento fue reemplazado por papel bond común.
“Es oportuno ampliar la vigencia de la tarjeta de identidad para que mientras se da el proceso de enrolamiento, levantamiento y captura de datos, los hondureños puedan seguir utilizándola”, argumentó el congresista en la sesión legislativa de ayer martes 26 de abril.
Finalmente, el comisionado del RNP instó a los interesados a estar pendientes de las comunicaciones oficiales en las que detallarán el paso a paso para reclamar el DNI en los diferentes consulados de Honduras en EEUU.
Algunas personas se quedan desde una noche antes afuera de la oficina para conseguir los primeros cupos. Individuos se colocan en los puestos para luego venderlos hasta por L1,000.