22/04/2024
02:08 PM

11 años impartiendo 300 días de clases en la Mercedes Calderón

El sueño de todos los estudiantes, padres de familias y maestros, sigue siendo tener su propia escuela ya que aún reciben clases bajo los árboles y en galeras.

Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

La excelencia académica, los reconocimientos y el emprendimiento, son el reflejo del cumplimiento de los 300 días de clases a los que llegan hoy en la en la escuela Mercedes Calderón.

El centro educativo ha sido ejemplo en el país, ya que a pesar de sus limitaciones en infraestructura y logística, han sido reconocidos como número uno en educación pública. Pero esos logros son el resultado de la dedicación y esfuerzo del director y de las cinco maestras, quienes solo reciben un bono municipal de 1,500 lempiras mensuales.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Eso no es impedimento para que día a día se esmeren en la formación de sus alumnos y es por eso que este día llegaron nuevamente a la meta de los 300 días, lo que los convierte en el único centro educativo que imparte esa cantidad de días en enseñanza.

Aún en la pandemia no dejaron de impartir clases presenciales. hoy llegan a los 300 días de clases.

Son más de 80 alumnos, que ante la falta de aulas siguen recibiendo clases bajo los árboles y en galeras. Con donaciones lograron construir dos humildes quioscos, con los que al menos se protegen del sol y de la lluvia.

Todos los estudiantes son de familias de escasos recursos económicos, algunos de ellos no tienen ni zapatos escolares y llegan en sandalias, pero ese tipo de carencias no les impide asistir todos los días a su escuelita para recibir el pan del saber.

Para poder financiar algunos de los gastos hacen ventas de tamales, los que también sirven de merienda escolar para los alumnos, de otros países llegan donaciones que también complementan la alimentación.

El padre Víctor Manuel Cortés, director y fundador de la escuela, manifestó que “en el tercer año de la pandemia hemos demostrado que se podía dar clases presenciales, y siempre seguimos las medidas de bioseguridad, hemos cumplido más allá de la normativa educativa de solo 200 días de clases, nosotros ya tenemos 11 años de impartir 300 días de clases, hemos recibido niños de otras escuelas que se han nivelado y ahora son excelentes estudiantes”.

Alumnos de la escuela Mercedes Calderón han ganado los primeros lugares en olimpiadas de matemáticas a nivel de todo el municipio. Este año se graduaron las primeras alumnas de noveno grado, estudiantes que ingresaron desde prebásica y ahora ya estudiarán bachillerato.

Niños reciben clases al aire libre.

“Cristy Raquel Gómez y Angely Duarte, obtuvieron el 100% en sus calificaciones, por lo que recibieron premios y ya el otro año inician sus carreras”, explicó el director. La nueva meta para el próximo 2023 en la escuela Mercedes Calderón es poder adquirir un terreno propio para la construcción del centro educativo. Ya han recibido apoyo de hondureños que viven en otros países, pero el sueño de los alumnos y maestros es tener su propia escuela, ya que actualmente funcionan en un predio prestado.

La clausura del año escolar es hoy con un concierto navideño, los alumnos cantan villancicos navideños en español y en ingles, también gracias a las donaciones todos los estudiantes se llevarán un regalito de Navidad, pero el próximo 6 de enero a las 7:00 am tienen que regresar a la escuelita para iniciar su año escolar 2023.