28/05/2024
11:37 PM

Llegan maestros cubanos para capacitar a los docentes

  • 20 diciembre 2022 /

A mediados de noviembre llegaron 11 especialistas, ayer arribaron más de 100 docentes que capacitarán a los voluntarios que alfabetizarán.

Tegucigalpa, Honduras.

El programa de alfabetización “José Manuel Flores Arguijo”, que se realizará a través de la metodología y asesoría cubana ya comenzó a ejecutarse en el país.

A mediados de noviembre los primeros 11 especialistas cubanos llegaron a Honduras y se trasladaron a los 18 departamentos para realizar un diagnostico, tener acercamientos con autoridades educativas departamentales y así definir las estrategias a seguir, informó a LA PRENSA el viceministro de Educación, Edwin Hernández.

“Estos compañeros tienen una formación académica fuerte, son especialistas y en estos momentos andan elaborando la estrategia, definiendo los roles, recibiendo estadísticas”, dijo. Ayer arribaron al país la segunda misión de expertos cubanos, fueron 112 maestros de la isla, quienes se distribuirán en los 298 municipios para desarrollar investigaciones municipales, y posteriormente iniciar con las capacitaciones a través de la metodología del programa “Yo si Puedo” a los maestros y simultáneamente se realizará la matrícula de los que serán alfabetizados.

Para saber

El programa de alfabetización se nombró José Manuel Flores Arguijo, en honor a un docente que fue asesinado durante el golpe de Estado.

Las autoridades de la Secretaría de Educación estiman que en el país hay actualmente entre 800,000 a 900,000 personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir, por lo que esperan llegar a todos a través del programa nacional de alfabetización.

“Actualmente estamos entre el 14% y17% de analfabetismo en el país de la población mayor de 15 año, pero esperamos bajar a menos del 4% con el programa”, aseguró el funcionario. Hernández espera que el las capacitaciones a los voluntarios que alfabetizarán comiencen en enero; sin embargo, todo dependerá de los avances que se tengan. El proceso de alfabetización será impartido a través de voluntarios, que pueden o no ser docentes, estableció el viceministro.

“Pueden ser personas que tengan la capacidad y las ganas de enseñar a otros”, dijo.

Yo sí puedo seguir

El convenio con Cuba además de implementar la metodología “Yo si Puedo” al Programa Nacional de Alfabetización, establece el programa “Yo si Puedo Seguir”, que es para que las personas que no lograron terminar sus estudios de primaria puedan obtener los conocimiento de ese nivel educativo en dos años.

El programa de alfabetización tendrá un costo de 40 millones de lempiras, que serán usados para la adquisición de material didáctico y otros insumos. Las autoridades recibieron ayer al nutrido grupo de docentes cubanos. Daniel Sponda, titular de Educación agradeció el apoyo del país caribeño.

“Para nosotros como hondureños esto nos llena de muchísima esperanza, porque estamos seguros que con el asesoramiento de los compañeros y compañeras cubanas al cierre de nuestro gobierno por primera vez en la historia de Honduras vamos a erradicar el analfabetismo”, dijo.

Las alcaldías, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh) y los gobernadores son parte del equipo que esta apoyando el programa. Joel Navarrete, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) hizo el llamado a los profesores a nivel nacional que deseen dar parte de su tiempo y su conocimiento para ayudar a reducir los índices de analfabetismo en el país.