30/11/2022
08:47 PM

Más noticias

Hernández reitera petición de apoyo a ONU para el diálogo

La delegación constató un deseo evidente generalizado de contribuir al combate contra la impunidad y la corrupción, dijo el organismo en comunicado.

Tegucigalpa, Honduras.

La misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya está en Nueva York y viajó con portafolios llenos de anotaciones obtenidas luego de entrevistarse por cuatro días con diversos sectores de la sociedad hondureña.

Los expertos en procesos de mediación concluyeron ayer una serie de reuniones y entrevistas con diferentes sectores del país que han sido llamados a sentarse a la mesa a discutir acciones contra la corrupción y la impunidad.

La delegación finalizó el proceso con un encuentro con el presidente Juan Orlando Hernández en la sede del Poder Ejecutivo, adonde el Gobierno reiteró la solicitud para que la ONU apoye en la facilitación del diálogo nacional.

La misión la encabezó Andrés Salazar, jefe de Equipo para Centroamérica del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, y la integraron Alejandro Bendaña, asesor del Equipo de Reserva de Apoyo a la Mediación y Brenden Varma, oficial de Asuntos Políticos de la ONU.

Durante una semana tuvieron reuniones con diferentes sectores del país, entre estos, el Gobierno, oposición política, movimiento de los indignados, alcaldes, organismos de mujeres, sociedad civil y empresa privada.

“La misión tuvo reuniones con una gran variedad de interlocutores, recogiendo valiosos insumos. Constató un deseo evidente generalizado de contribuir al combate contra la impunidad y la corrupción”, dijo la ONU ayer en un comunicado.

“A su regreso a Nueva York, la misión compartirá sus apreciaciones con oficiales en la sede de Naciones Unidas, determinando con la oficina del Secretario General los pasos a seguir para materializar el apoyo a Honduras”, informó el organismo.

El pasado 23 de junio, el presidente Hernández llamó a todos los sectores a sentarse a la mesa a dialogar sin condiciones para definir una ruta de combate a la corrupción e impunidad mediante el fortalecimiento del sistema de justicia.

El mandatario propuso la creación del Sistema Integrado Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (Sihcic) que contaría con participación de jueces y juristas nacionales e internacionales.

Respuesta

Se espera que la próxima semana la ONU se pronuncie sobre los resultados de la misión exploratoria y el apoyo que dará al proceso de diálogo contra la corrupción. También se espera que la OEA confirme la fecha en que llegaría al país la misión que se sumará en calidad de mediadora y facilitadora del proceso de diálogo contra la corrupción.

El organismo ya confirmó a quien fuera asesor del exsecretario de la OEA, José Miguel Insulza, como jefe de la misión que se sumará al diálogo.

Se trata del señor John Biehl quien encabezará la misión de facilitadores del diálogo de la Organización de Estados Americanos.

Sigue socialización. Mientras la ONU analiza el apoyo a Honduras y la OEA envía los facilitadores ofrecidos al país, ayer el presidente Hernández inició la tercera etapa del diálogo que comprende reuniones con todos los sectores del interior del país.

El gobernante anunció días atrás que emprenderá gira al interior del país a socializar la propuesta del Gobierno y darle participación a todos los sectores que nunca han sido escuchados.

Ayer se reunió con los miembros del Consejo de Desarrollo del Valle de Comayagua, quienes se sumaron al proceso de diálogo que promueve el Gobierno para combatir la impunidad y la corrupción.

Tras el encuentro, Hernández expresó que “nos reunimos en Comayagua con la participación de diferentes sectores muy anuentes de estudiar la propuesta que hemos realizado para trazar la hoja de ruta en transparencia y lucha contra la corrupción”.