24/04/2024
05:05 PM

Enfermeras advierten que el lunes puede haber paro

Dicen que desde hace cinco años no les aumentan los sueldos.

San Pedro Sula, Honduras.

Las agremiadas de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah) advirtieron ayer sobre un posible paro de labores con asambleas informativas a partir del próximo lunes.

Las damas de blanco aseguraron que tomarán estas medidas porque están cansadas de luchar cinco años para que el Gobierno mejore su situación y no pasa nada.

“Estamos en proceso de organizar una asamblea general o localizada. El problema es el de siempre: no hay personal y al poco que hay lo están sacando”, expresa Isabel Manzano, presidenta de la Aneah en el hospital Mario Rivas.

Manzano añadió que en el centro asistencial ya comenzaron a sacar auxiliares. “Somos pocas enfermeras en el hospital y siguen sacando. Ahora solo hay 320 y el hospital comenzó con 475.

Se debe tomar en cuenta que la demanda de pacientes crece todos los días.

Cada una de nosotras atiende un promedio de 60 personas al día y lo ideal son siete por cada una para dar atención de calidad”, refirió.

Según las representantes de la Aneah, la semana pasada, nueve enfermeras se quedaron sin contrato. De ellas reingresaron seis porque intercedieron por ellas, pero el viernes volvieron a sacar a dos.

Ledy Brizzio, directora del hospital, señala que la situación obedece a un tema presupuestario.

“No cubríamos el total de la planilla. Hemos hecho unas modificaciones que ya se reflejan en nuestro presupuesto, pero hemos tenido dificultades en conseguir el dinero, aunque ya nos dijeron a nivel central que extendamos los contratos para terminar el año”.

Yolani Batres, ministra de Salud, se limitó a decir que está abierta al diálogo y que fueron as enfermeras abandonaron la mesa.