23/02/2024
08:44 AM

Lena Gutiérrez pedirá permiso para ausentarse del Congreso

  • 10 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La diputada y vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Karyn Gutiérrez, solicitará la próxima semana a la junta directiva de ese poder del Estado un permiso para ausentarse de sus funciones mientras dure el proceso judicial incoado en su contra por el Ministerio Público.

La parlamentaria, su padre Marco Tulio Gutiérrez, sus hermanos Julio César y Ginette y 12 personas más fueron acusados el 18 junio pasado de falsificación de documentos, fraude y delitos contra la salud por la supuesta venta amañada de medicamentos a la Secretaría de Salud.

El pasado viernes 3 de julio, el magistrado presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, designado juez natural para conocer el caso de la alta funcionaria, ordenó arresto domiciliario contra la legisladora y el pago de una fianza de 90 millones de lempiras para los cuatro miembros del clan familiar.

En su cuenta de Twitter @MP Honduras, el ente acusador señaló a los Gutiérrez como socios de la empresa farmacéutica Astropharma, pero la familia ha negado esta relación en reiteradas ocasiones.

Foto: La Prensa

En una de estas viviendas en El Molinón cumple su arresto domiciliario.
Permiso

En vista del proceso legal que enfrenta, la diputada nacionalista formalizará un escrito ante la secretaría del Congreso Nacional para afrontar las acusaciones que le formula el Ministerio Público.

Los diputados reanudarán las sesiones el martes 14 de julio en Gracias, Lempira.

De acuerdo con el procedimiento parlamentario, el permiso es turnado a la junta directiva, cuyos miembros lo leen al pleno parlamentario con los argumentos que motivan su solicitud y luego se somete a discusión, debiéndose aprobar con el voto de la mayoría simple de sus miembros.

El permiso puede ser concedido con o sin goce de salario.

La diputada Gutiérrez cumple su arresto domiciliario desde el viernes anterior en su vivienda en la exclusiva residencial El Molinón, en la salida a Valle de Ángeles, en el oriente de la ciudad capital. LA PRENSA visitó el sitio, pero no fue posible ingresar porque se encuentra resguardado por seguridad privada.

Se informó que su padre Marco Tulio Gutiérrez vive en la misma zona.

El hermano de la parlamentaria, Julio César Gutiérrez, cumple detención domiciliaria en su vivienda en la colonia Las Lomas de Tegucigalpa. Una fuente muy cercana a Gutiérrez confió a diario LA PRENSA que esta se encuentra mal de salud, pues atraviesa un cuadro agudo de depresión por las circunstancias legales que enfrenta su familia y la imposibilidad de salir de su casa.

Foto: La Prensa

La casa de Julio César Gutiérrez está vigilada.