05/08/2022
06:57 PM

Más noticias

Presidente Juan O. Hernández visita hoy la Victoriano López

San Pedro Sula, Honduras.
El presidente Juan Orlando Hernández visitará hoy la Escuela de Música Victoriano López para entregar un donativo y apoyar a la fundación que enfrenta una crisis económica.

La primera dama Ana de Hernández informó ayer que el mandatario entregará fondos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados que ha sido decomisado a personas involucradas en el crimen organizado.

'Dinero que era usado para hacer el mal hoy se invertirán para fomentar el arte y la cultura. Tengan por seguro que como Gobierno seguiremos apoyando las instituciones que preparan a jóvenes hondureños talentosos”, dijo Hernández.

Reacciones llenas de rabia y desconcierto ocasionó ayer el “planchón” de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) al “caerle”, en plena lucha por sobrevivir a la crisis económica, a la Escuela de Música Victoriano López cuando la noche del jueves muchos sampedranos se deleitaban con la primera presentación del concierto “Por amor a la música”.

La dependencia gubernamental mandó a inspectores a pedir la documentación sobre la venta de boletos, lo que interrumpió el concierto por unos instantes. Eso fue a eso de las 8:00 pm.

La DEI quería obligarlos a pagar el 15% de lo recaudado en los dos recitales que fueron realizados durante la noche del jueves y del viernes.

Por momentos se armó una discusión entre los organizadores y los inspectores, que incluso fotografiaron a los padres y autoridades de la escuela que estaban evidentemente molestos por la acción, pero más por el proceder de una institución gubernamental que, a sabiendas de la calamidad financiera en que se encuentra la mejor escuela de música de la zona norte puso en riesgo el respiro para sus arcas.

El personal de la DEI les informó que la acción se cumplió con base en una orden que recibieron el pasado miércoles a las 3:00 pm.

“Nosotros llamamos a la encargada de la escuela de música y se opusieron a que hiciéramos la inspección del conteo de boletos, aludiendo que es un evento solidario a beneficio de la fundación filarmónica Victoriano López”, indicó un inspector.

No obstante, Rafael Flores, presidente ejecutivo de la Fundación, dijo: “Nos extraña que haya venido personal de la DEI cuando saben que teníamos programadas estas actividades. Esta es una fundación sin fines de lucro”.

Tras calmarse las aguas, los inspectores se marcharon, pero una madre expresó: “Hay personas que no hacen ni dejan hacer. Lo menos que les interesa es que la cultura en nuestro país salga adelante”.

Voces

El bochorno se regó en las redes sociales. El cobro despertó tanto repudio en la población que durante la misma noche del incidente y ayer se desgarraban con comentarios empapados de indignación.

“Se pasaron, DEI. La escuela Victoriano López debe ser apoyada, no atropellada”, dijo una tuitera en la noche del jueves al darse cuenta de lo ocurrido.

Otro cibernauta molesto comentó: “Mientras grandes empresas evaden billones en Honduras, la DEI interrumpe el concierto benéfico de la Victoriano López”.

Desenlace

Ayer por la tarde, Cristina Mejía, gerente general de la escuela de música, llegó a la DEI junto con representantes legales para ver si se podía evitar el pago que les exigían; pero se les confirmó el porcentaje que debían cancelar.

Sin embargo, LA PRENSA conversó anoche con Nelson Chinchilla, presidente por ley de la fundación, mientras se realizaba el último concierto de “Por amor a la música”, en el que artistas de la talla de Ángela Bendeck, Moisés Canelas y Óscar Barahona estuvieron presentes de manera voluntaria para darle una mano al centro.

Chinchilla informó a LA PRENSA que Miriam Guzmán, directora de la DEI, se disculpó por el incidente y les prometió un cheque de L500 mil como donativo.

Las autoridades de la Victoriano tienen programado otro concierto para agosto. Esperan el apoyo de todos los sampedranos.