San Pedro Sula, Honduras.

La continua búsqueda de alianzas comerciales del sector manufacturero ha permitido un crecimiento anual satisfactorio para la industria de la zona norte.

En el segundo semestre de este año, los empresarios del sector maquilador avizoran un cierre favorable. Así lo indica Guillermo Matamoros, gerente regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), quien refiere que hasta abril dicha actividad registró un aumento del 5%.

“Es un buen momento para la industria. Hay un crecimiento más fuerte en las textileras que se están ampliando. Crecemos alrededor de un 11%”, dice.

En el transcurso del año 2015 se han generado unos ocho mil nuevos puestos en la zona norte; pero la expectativa es alcanzar las 10 mil nuevas plazas al cierre del año, es decir, que solo falta la ocupación de dos mil puestos para lograr el objetivo.

El crecimiento de la industria no se debe tanto a que nuevas empresas se estén instalando en la zona norte, sino a la expansión de las que ya están establecidas.

“Hay ampliaciones de fábrica. En abril de este año, las exportaciones aumentaron un 5% en relación con el año pasado. Se han creado algunas empresas, pero son más las expansiones”, afirma Matamoros.

Al hacer los cálculos, el aumento en la generación de empleo durante el período 2010-2014 fue de 5.8%.

Foto: La Prensa



Preparación

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo en San Pedro Sula, manifiesta que la maquila ofrece 150 vacantes por semana; sin embargo, dichos puestos no son cubiertos en el ritmo esperado.“Hay algunas maquilas que requieren personal con experiencia en el uso de máquinas cover, sorgete y plana”, expone. Otro factor que ha limitado que las personas opten a estos empleos es que algunas empresas no se conforman con la formación primaria, sino algo más que eso.

“Muchas empresas para hacer más productivo al trabajador lo estimulan para que siga estudiando”.

Leiva recomienda a los sampedranos que finalicen sus estudios secundarios y que se formen en áreas técnicas en instituciones como el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) o en el Centro de Capacitación Técnica Honduras-Corea que va dirigido a la población de escasos recursos.

Las empresas dedicadas a la manufactura solicitan también ingenieros industriales, ingenieros eléctricos, mecánicos industriales, entre otros.

Expertos reconocen a la maquila como un sector que se mantiene estable en su economía a pesar de la crisis y que esto permite que los empleos se mantengan y hasta aumenten.

Guillermo Altamirano, analista económico, declaró que la expectativa de generación de 10 mil nuevos empleos este año es relevante por el ingreso de recursos a las familias. “Contribuye a la dinamización de otras actividades económicas como comercio, alquileres y transporte. Por otro lado, esos nuevos empleos constituyen parte de un ingreso adicional que se tiene que traer al país que promueve la estabilidad financiera”, asevera. Altamirano destaca que la ubicación privilegiada de Honduras es lo que beneficia el aumento de envíos de la maquila a Estados Unidos, por ejemplo. “Hay una mejoría en la perspectiva de la economía norteamericana que la estamos aprovechando”, concluye.