23/02/2024
01:50 AM

Hermetismo en el Gobierno ante propuesta de ser cogobierno con liberales

  • 12 abril 2023 /

El dirigente Rafael Alegría dijo que lo que buscan con un cogobierno es afianzar su proyecto político de refundar el país.

Tegucigalpa

Después del anuncio del Partido Liberal, en el Gobierno hay hermetismo y poca información con relación a la propuesta de hacer cogobierno desde la toma de decisiones en los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Se le consultó al expresidente Manuel Zelaya Rosales si dicha propuesta era cierta y qué se pretende; sin embargo, el asesor en esta ocasión no respondió la interrogante.

No obstante, el mismo Zelaya en esta semana dijo en Casa Presidencial que “el poder en Honduras sigue en manos del bipartidismo”, haciendo referencia a los liberales y Partido Nacional.

Además

Adolfo Facussé, expresidente de la Asociación Nacional de Industriales, dijo que el oficialismo está buscando el respaldo del Partido Liberal para aprobar polémicas leyes en el Congreso Nacional, que atentan contra la inversión privada.

“¿Libre tiene mayoría en las alcaldías municipales? No, las tiene el bipartidismo. La mayoría política en el país la tiene el bipartidismo, no lo tiene Libre... Son 132 años de gobiernos nacionalistas y liberales, ellos tienen la mayoría en las instituciones del Estado”, aseguró Zelaya el martes 11 de abril.

Este rotativo también le consultó a Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia, por el cogobierno que se habría propuesto, pero el funcionario solo comentó que “no tengo conocimiento directo de ese tema”.

Quien sí aceptó dicha propuesta es Rafael Alegría, dirigente de Libre y subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), quien afirmó que “Libre lo que busca con un cogobierno es afianzar su proyecto político de refundar el país. La presidenta Xiomara -Castro- tiene proyecto de transformación nacional e implica cambios estructurales, Libre siempre ha demostrado ser partido proalianza”.

Oposición

El diputado Tomás Zambrano, presidente de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, dijo que “Libre no cumple las alianzas, porque hoy a Salvador Nasralla le han dado una patada en el trasero”.

“Vamos a ver qué decisión toma el Partido Liberal, es muy propia, es muy partidaria. Nosotros no nos vamos a pronunciar sobre la decisión, pero lo que puedo decir es que este barco de Libre está a deriva y solo un loco se puede subir a un barco que va a naufragar”, agregó.

Zambrano hizo un llamado a que las fuerzas de oposición dejen a un lado los intereses personales y comiencen a fomentar la unidad para “rescatar a Honduras de las manos socialistas” en las próximas elecciones.