24/04/2024
07:01 AM

Hermanos Valle hoy a audiencia de pruebas en la Corte Suprema

  • 05 noviembre 2014 /

Al concluir la audiencia el juez resolverá si autoriza o no extraditarlos a Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle tendrán una nueva cita hoy en el Poder Judicial, para definir si son o no extraditados a Estados Unidos.

Ambos fueron capturados el pasado 5 de octubre en un operativo conjunto denominado Saturno, ejecutado en el departamento de Copán.

VEA: Captura de los hermanos Valle en fotos

Al día siguiente los remitieron a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde fueron puestos a la orden de un juez de extradición que conoce este expediente. En esa ocasión el juez natural resolvió decretarles la medida cautelar de arresto preventivo, remitiéndolos al Comando de Operaciones Especiales Cobras, de la capital. Sin embargo, el pasado 21 de octubre fueron trasladados al Primer Batallón de Infantería, donde permanecen recluidos.Son solicitados por EUA para ser juzgados por una Corte Federal de Florida, por conspirar para distribuir cocaína en ese país.

Para hoy está prevista la audiencia de presentación y evacuación de pruebas, que presentará el Estado requirente. Al concluir la audiencia el juez resolverá si declara con lugar la solicitud de EUA de extraditar a Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.

De aceptar la petición, los solicitados podrán interponer un recurso de apelación. De llegarse a esto, el recurso tendrá que ser resuelto por el pleno de magistrados de la CSJ, que emitirá una sentencia definitiva.

El Poder Judicial tramita la respuesta a las solicitudes de extradición siguiendo parámetros establecidos en un Tratado de Extradición suscrito entre Honduras y EUA, en el año 1909, y un Auto Acordado aprobado por el pleno.

Relacionado al caso, otro juez resolvió posponer la audiencia de presentación y evacuación de pruebas en la solicitud de extradición de otro hermano, José Inocente Valle Valle, y la esposa de este, Marlen Gricelda Amaya Argueta.