02/12/2022
12:48 PM

Más noticias

Semana crucial para resolver extradición de los Valle a EUA

Se celebrarán audiencias de evacuación de pruebas con dos jueces naturales en contra de los hermanos.

Tegucigalpa, Honduras.

Dos jueces de extradición convocaron para esta semana la celebración de dos audiencias de presentación y evacuación de pruebas en los expedientes que se conocen de solicitud de extradición de José Inocente Valle Valle, la esposa de este Marlen Gricelda Amaya Argueta, y los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.

Hoy se celebrará la primera audiencia referida a la solicitud de extradición formulada por el Gobierno de Estados Unidos para juzgar a José Inocente y su esposa Marlen Amaya. Ambos fueron puestos a la orden de un juez de extradición el pasado 3 de octubre.

El juez les dictó el arresto preventivo a cumplir en el Comando de Operaciones Especiales Cobras; en el caso de José Inocente fue trasladado al Primer Batallón el pasado 21 de octubre, donde permanece mientras demore el proceso de responder la petición de EUA.

Ambos son solicitados para ser juzgados por una Corte Federal del estado de Virginia por conspirar para distribuir cocaína en ese país y lavado de activos.

Asimismo, este jueves 6 de noviembre, otro juez evacuará otra audiencia de presentación y evacuación de pruebas referida a la solicitud de extradición de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle. Ambos fueron puestos a la orden de un juez de extradición el pasado 6 de octubre.

Son solicitados para ser juzgados por una Corte Federal del estado de Florida por conspirar para distribuir cocaína en Estados Unidos. El 20 de agosto de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló como narcotraficantes a los Valle Valle. Los cuatro fueron capturados en operativos conjuntos denominados Saturno, ejecutados en el departamento de Copán.

Resolución

Una vez concluidas dichas audiencias de presentación de pruebas, los dos jueces podrán resolver si extraditan a EUA a los tres hermanos Valle Valle y a Marlen Amaya.

La resolución que emitan los jueces de extradición podrá ser apelada dentro de tres días. Si los jueces declaran con lugar las solicitudes, los apoderados legales de los Valle Valle podrán apelar, recursos que serían conocidos por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La resolución que emita el pleno, de confirmar o revocar lo resuelto por el juez, será definitiva.

El tratado establece que una vez detenida la persona solicitada, el proceso para resolver si es o no extraditado no debe sobrepasar los dos meses. En el caso de José Inocente y su esposa, el término concluye el 2 de diciembre; el de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso vence el 5 de diciembre.