23/04/2024
11:39 AM

$11.2 millones hallaron en ranchos de los hermanos Valle

  • 06 octubre 2014 /

Diario guatemalteco señala que el cartel de hermanos copanecos tenía aliados en Guatemala

En tres días, las operaciones ejecutadas en la Operación Saturno 2 dejaron no solo la captura de tres de los acusados por Estados Unidos como miembros del cartel de Los Valle, sino el decomiso de 11.2 millones de dólares, informó una fuente del Ministerio Público.

El millonario decomiso fue producto de las incautaciones que desde el jueves efectuaron las autoridades cuando se dio la captura de José Inocente Valle Valle, hermano menor del clan, y el domingo en la captura de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.

Esas dos confiscaciones sumaron 11.2 millones de dólares que, según informaron autoridades, estaban en una caja fuerte y en sacos en las haciendas adonde fueron sorprendidos los tres hermanos con el dispositivo policial que los capturó.

Se informó que el dinero incautado fue entregado a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Miguel Arnulfo Valle Valle y su hermano José Inocente cuando eran trasladados ayer a la sede de los Cobras en Tegucigalpa.

Miguel Arnulfo Valle Valle y su hermano José Inocente cuando eran trasladados el domingo a la sede de los Cobras en Tegucigalpa.
Los Valle se debilitaron

Desde el 20 de agosto que comenzaron los operativos para dar con los integrantes del cartel de Los Valle, señalados por Estados Unidos como narcotraficantes, la vida de los hermanos abruptamente cambió.

No solo tuvieron que esconderse para evitar ser capturados, sino que el poderío que durante años mantuvieron se derrumbó.

Poco a poco sus contactos los fueron abandonando y hasta los fuertes dispositivos de seguridad a los que estaban acostumbrados fueron disminuyendo, sus propios guardaespaldas los dejaron y quedaron prácticamente solos, revelaron autoridades de investigación.

VEA: Así fue la llegada de los hermanos Valle a Tegucigalpa

Miguel Arnulfo y Luis Alonso siempre estuvieron unidos y por eso fueron encontrados juntos cuando se ejecutó la Operación Saturno 2, que los sorprendió en lo alto de la montaña El Potrerillo en la hacienda que habían levantado.

José Reynerio, en cambio, el único de los hermanos que aún se mantiene prófugo, estuvo más distante, pero no alejado de las operaciones de las actividades del narcotráfico, aseguran los investigadores que les siguen los pasos desde 2009, informó una fuente de investigación.

Para José Reynerio, el impacto de aparecer como parte de la estructura criminal fue un golpe que nunca esperó, y según los informes que manejan los cuerpos de inteligencia, desde la publicación de la acusación como miembro del cartel se mantiene en una depresión constante que lo ha llevado hasta intentar suicidarse en dos ocasiones.

Hasta ahora se desconoce su paradero, de igual manera el de Stanley Ortega Valle, otro de los señalados por Estados Unidos; pero alrededor de esta estructura que controló la zona fronteriza de Copán hay aún residuos, por lo que las autoridades están alertas ante cualquier ofensiva.

“No estamos descuidando ninguno de los aspectos, tampoco estamos descartando nada. Estamos alertas, activos las 24 horas, para detectar situaciones irregulares que pudieran presentarse”, dijo Ramón Sabillón, director de la Policía Nacional.

El éxito en la operación de la captura de los Valle fue por la paciencia que se tuvo en “los movimientos y eso es parte de la táctica especial que dio efecto, la paciencia, el análisis, la intervención y la estrategia adecuada, y eso nos dio los resultados”, añadió.

Al consultarle sobre la veracidad de posibles atentados por parte del cartel de los Valle contra altas personalidades del país, dijo que “no descuidamos ninguno de los aspectos, no descartamos nada”.

Aliados en Guatemala

El cartel de los hermanos Valle tenía toda una red de colaboradores en Guatemala, informó el diario digital El Periódico que señala que en ese país esta agrupación tenía varios aliados.

“Las autoridades guatemaltecas, en coordinación con las de Honduras y el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) participaron en un operativo el pasado 27 de septiembre, en Chiquimula, adonde ejecutaron varios allanamientos para tratar de aprehender a José Manuel López Morales, alias el Ché, o Chema, sobrino de un alcalde, quien fue electo por la alianza Gana-UNE y recientemente se trasladó al partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

También fungió como gobernador departamental, nombrado por el partido del Gobierno anterior”, señala el sitio web guatemalteco.

El Periódico señala que “hay elementos de convicción para creer que el cartel de los Valle Valle coordinó operaciones con el grupo de Jairo Orellana y el cartel de Ipala, donde juega un papel prominente el Tres Quiebres.

Se conoce que uno de los integrantes de la organización hondureña huyó a Guatemala... y buscó la protección del Gobierno del Partido Patriota por medio del mismo Tres Quiebres”, asegura el diario que se edita en Guatemala.